EL PAíS › CARRIO EN PUERTO MADRYN, TRELEW Y RAWSON
En cada pueblo, una sorpresa
La candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, llegó ayer la ciudad número quince de la gira patagónica que inició once días atrás. La ciudad quince resultó Puerto Madryn, en donde habló por la noche en una charla-acto en un salón y en donde hoy temprano visitará una barriada pobre de la periferia. Luego de 3400 kilómetros recorridos, Carrió y su reducida comitiva pueden sacar una conclusión positiva: en cada pueblo por el que pasaron, encontraron un local del ARI y un grupo de simpatizantes dispuestos a seguirlos.
Por la mañana, Carrió aún se encontraba en Trelew, donde se reunió con los representantes de la mesa del diálogo local, un ritual que suele cumplir en las localidades que visita. De la conversación participaron dirigentes de CTA, de la UIA, de los gremios docentes y de los desocupados. Allí dieron por concluida la visita a Trelew y se trasladaron a Rawson.
Apenas llegó, Lilita se instaló en un bar ubicado frente a la plaza central durante unas dos horas. Sentarse en un bar céntrico y dialogar mano a mano con los vecinos ha sido una de las formas preferidas de hacer campaña de Carrió en esta gira por el sur. Gracias a las numerosas conversaciones con vecinos, a los candidatos del ARI ya les quedó claro que, aunque cambien de ciudad, los temas de preocupación se repiten: el futuro de YPF, los subsidios al consumo de gas y las propuestas de Carrió para resguardar la propiedad de los recursos naturales de la región como el agua y la tierra.
Después de dialogar con un centenar de parroquianos, Carrió caminó hasta el puerto de Rawson para encontrarse con un grupo de pescadores. Charlando con ellos se enteró de sus problemas para conseguir embarcaciones propias por lo que se ven obligados a trabajar para otros. Además, le dijeron que como sólo consiguen mercado para los langostinos el resto de su pesca –entre la que hay merluza y camarones– la tienen que devolver al mar.
Carrió seguirá por el sur hasta la semana que viene cuando iniciará un nuevo tramo de su campaña y recorrerá las superpobladas localidades balnearias de la Costa Atlántica. A la vuelta de su primera gira como candidata presidencial, Carrió tiene dos cuentas que cumplir: presentará en público su plan de gobierno y dará a conocer el nombre de su compañero de fórmula. Sobre el plan, será su manera de responder a quienes la acusan de improvisada. Sobre el candidato a vice, sólo se sabe que será un hombre y que se caracterizará por tener posiciones moderadas.