EL PAíS › CRUCES POR LOS CABLES QUE DIVULGó WIKILEAKS

Corrupción y charlas de verdulería

Tras la difusión de cables de la Embajada de Estados Unidos que hablan de una preocupación por supuestos casos de corrupción del gobierno nacional, referentes de la oposición se cruzaron con el oficialismo. “Con la corrupción no puede haber grises: o se la combate a fondo o se la apaña, que es justamente lo que viene haciendo el Gobierno”, sostuvo el precandidato de la UCR Ernesto Sanz. El ministro de Planificación, Julio De Vido, le recomendó a la embajada que “tome funcionarios más eficientes”. Desde el kirchnerismo también cuestionaron el círculo impermeable a la realidad que va de los opositores a la embajada y de vuelta a los opositores.

El sitio Wikileaks difundió una nueva serie de cables diplomáticos de la embajada estadounidense en Buenos Aires. Los firman el entonces embajador Earl Anthony Wayne y el encargado de Negocios Thomas Kelly. Señalan una serie de casos, como el patrimonio de Néstor Kirchner, las irregularidades en el manejo de fondos del Ejército en 2008 y la ley de blanqueo de capitales. También recogen una queja de un empresario alemán porque De Vido habría desestimado una denuncia de corrupción que le hizo. “Los escándalos de corrupción argentinos suelen hacer un gran revuelo al principio, sólo para disiparse en el olvido debido al lánguido avance de las investigaciones”, dicen los cables. Desde la oposición aprovecharon para apuntarle al oficialismo. “Este gobierno quedará en la historia como el más corrupto”, sostuvo el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán. “El financiamiento ilegal de la campaña de Cristina Fernández es un típico caso de corrupción”, dijo la diputada del PRO Laura Alonso.

“Es absolutamente falso. Yo no tengo ningún trato ni tuve ninguna denuncia de ninguna empresa alemana de ningún cohecho ni situación parecida. Si viene un funcionario y le pide una coima ¿usted qué hace? ¿Lo va a ver al ministro o va a ver a un juez y hace la denuncia?”, preguntó De Vido. “Eso es Urgente 24 de siete meses atrás. Yo le recomendaría a la Embajada de los Estados Unidos que tome funcionarios más eficientes, porque para que corte y pegue de la prensa amarilla de los portales, eso lo puede hacer cualquier estúpido”, dijo.

Desde el kirchnerismo plantearon que los cables de Estados Unidos se basaron en declaraciones de los mismos opositores que ahora las toman como una información nueva. “Lo que Wikileaks y los medios locales hacen trascender es ni más ni menos lo que los antipatrias de la oposición van a imponer a la embajada”, planteó la diputada kirchnerista Diana Conti. “Los comentarios parecen más del Superagente 86 o de Austin Powers. Son más de verdulería que de alta política”, se divirtió el dirigente bonaerense Fernando “Chino” Navarro.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.