Domingo, 27 de febrero de 2011 | Hoy
EL PAíS › LA DISCUSION EN TORNO DE LAS LISTAS COLECTORAS
Luego de que el PJ bonaerense le bajara el tono a la discusión por las colectoras en la reunión de Sierra de los Padres, el debate volvió a surgir con un cruce entre el senador oficialista José Pampuro y el ministro de Desarrollo Social provincial, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera. “Si las colectoras ayudan, bienvenidas sean”, expresó Pampuro, que de todas formas admitió que “algunos pueden sufrir en esta dirección” con la implementación del esquema. La respuesta provino del ministro de Daniel Scoli, que sostuvo que los intendentes “naturalmente no comparten la idea”. “La experiencia no ha sido positiva”, aseguró.
Pampuro expresó que el asunto generado en torno de las listas de adhesiones nacionales entre varios intendentes o gobernadores no lo preocupaba particularmente. “El peronismo siempre se concibió como un gobierno estatal para la Argentina, y si las colectoras benefician, bienvenidas”, aseguró. En declaraciones radiales, el senador reconoció que algunos intendentes pueden sentirse afectados por el sistema, pero insistió en que luego “terminan comprendiendo” los beneficios del esquema para el proyecto nacional.
Alvarez de Olivera argumentó en sentido contrario. Según el funcionario, los intendentes peronistas se oponen a la propuesta, “ya sea la adhesión o la colectora”. “La experiencia no ha sido muy positiva –recordó–. Hay municipios que han sido emblemáticos como Quilmes, donde el candidato más firme perdió la elección por una colectora.” Hacía referencia al triunfo, en 2007, del transversal Francisco “Barba” Gutiérrez sobre Sergio Villordo. El ex jefe comunal de Avellaneda agregó que dos años después, en la elección en la que las listas de Francisco de Narváez se impusieron sobre las de Néstor Kirchner estas “adhesiones” volvieron a ser un dolor de cabeza para los jefes comunales.
El ministro aseguró que no cree que se puedan desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales del 23 de octubre. “El gobernador nunca ha manifestado esa posibilidad”, detalló. Por último, admitió que “sería un honor” acompañar a Scioli como candidato a la vicegobernación, aunque dijo que aún no habló del tema con el mandatario. “Tanto la Presidenta como él tienen las manos libres para decidir quiénes los van a acompañar –sostuvo–. La Presidenta tiene que elegir sin condicionamientos, y los gobernadores tienen el mismo derecho”, concluyó el referente del partido de Avellaneda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.