EL PAíS › LA PRESIDENTA FUE A CHUBUT Y SE MOSTRO CON LOS CANDIDATOS K

De visita con los suyos

Cristina Fernández encabezó un acto en Comodoro Rivadavia. La acompañaron Carlos Eliceche, quien el próximo domingo disputará la gobernación en representación del kirchnerismo, y los postulantes a intendente de las principales ciudades de la provincia.

Cristina Fernández fue ovacionada cuando recordó al ex presidente Néstor Kirchner.
Imagen: Télam.

A ocho días de las elecciones en Chubut, en las que el Frente para la Victoria competirá contra el Peronismo Federal del gobernador Mario Das Neves, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer de un virtual cierre de campaña en Comodoro Rivadavia. Si bien el acto se presentó como “institucional”, la mandataria compartió el escenario con el intendente de Puerto Madryn y precandidato a gobernador por el Nuevo Espacio Peronista, Carlos Eliceche, y con los postulantes a intendentes de las principales ciudades de la provincia. Mientras la Presidenta invocó la veda electoral para evitar referencias a la política local, Das Neves participó de un acto de campaña en Camarones, donde anunció un “triunfo abrumador” para lograr “la consolidación del proyecto” que encabeza.

Tras las críticas de Das Neves a la visita de la Presidenta, que interpretó como un aval explícito a la fórmula del FpV, ninguna autoridad provincial se acercó al aeropuerto para recibirla. Sólo la saludó el intendente de Comodoro, Martín Buzzi, candidato a gobernador por Modelo Chubut, el partido creado por el actual precandidato a presidente por el Peronismo Federal. Una caravana de vehículos siguió a la comitiva oficial desde el aeropuerto hasta el gimnasio Socios Fundadores, colmado y con gente que debió escuchar el discurso desde afuera. “Y ya lo ve/y ya lo ve /es para Mario que lo mira por TV”, fue el canto de bienvenida.

El justicialismo va por su sexto triunfo consecutivo en Chubut. Das Neves, presidente del PJ provincial, gobernó los últimos ocho años, reelección mediante en 2007. Además de gobernador y vice, los chubutenses elegirán 27 diputados provinciales titulares, además de un miembro titular y otro suplente como representantes populares ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

La visita fue por invitación de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, con motivo del anuncio de la licitación para ampliar el acueducto Lago Muster-Comodoro, cuyos sobres se abrirán en abril. En el palco junto a la mandataria estuvieron los gobernadores Daniel Scioli, que suspendió un acto en Tandil para acompañarla, y de Santa Cruz, Daniel Peralta. También integraron la delegación oficial los ministros de Defensa, Arturo Puricelli; de Economía, Amado Boudou; de Turismo, Enrique Meyer, y el secretario de la presidencia, Oscar Parrilli. Además del Ganso Eliceche, secundaron a la Presidenta en el escenario los candidatos a intendentes de Comodoro, Néstor Di Pierro; de Trelew, Norberto Yauhar, y de Esquel, Rafael Williams.

La Presidenta, única oradora del acto, habló durante más de media hora. Recibió las mayores ovaciones cuando mencionó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. “Somos pingüinos, bien pingüinos, claro que sí”, dijo en plena Patagonia, antes de repasar los principales logros del kirchnerismo: reestructuración de la deuda, presupuesto para Educación, Ciencia y Tecnología, repatriación de científicos, coparticipación federal, entre otros. “No hubo en el país proyecto más federal que el que se inició el 25 de mayo de 2003. Comodoro Rivadavia era una lágrima en 2003 y hoy es pujante”, comparó.

Pese al distanciamiento de Das Neves, la Presidenta evitó criticar su gestión. “No hablamos mal de los demás porque tenemos tantas cosas hechas para contar”, se ufanó. “Cada una de las veces que hemos venido, hemos venido con la mano tendida. Primero con las ideas, luego con la gestión, con las obras para llegar a todos los rincones de la República, con una gestión que él (Kirchner) inició en 2003 y en la que nunca puso distingos, al contrario, siempre pensando en su Patagonia”, enfatizó. “Estoy segura de que ustedes viven hoy mejor que en 2003 y con eso me alcanza. Ese era su objetivo: hacer en todo el país lo mismo que hizo allá (Santa Cruz). Por eso en su gestión florecieron otras provincias”, dijo. Antes de retornar, la mandataria participó de una cena organizada por la Cámara de Viajes y Turismo de la Patagonia Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.