EL PAíS › LOS SOCIALISTAS COMENZARON EN SANTA FE SU CAMPAÑA ELECTORAL
Bravo en carrera en Venado Tuerto
Acompañados por Hermes Binner, Bravo y Giustiniani lanzaron su campaña presidencial como candidatos del Partido Socialista.
Por Alicia Simeoni
Desde Venado Tuerto
La fórmula presidencial del socialismo, integrada por Alfredo Bravo y Rubén Giustiniani, se lanzó a recorrer el país, pero comenzó por una provincia donde el socialismo popular es fuerte. Bravo aprovechó para lanzar la candidatura a gobernador de Santa Fe del intendente rosarino Hermes Binner –quien los acompañó en la recorrida–, fustigó a Elisa Carrió al sostener que “es una autoritaria” y criticó a Carlos Reutemann, “a quien quieren hacer aparecer como una virgen no contaminada por la política”. Por su parte, Giustiniani dijo que “Carlos Menem, como Eduardo Duhalde, son el ejemplo de esa ingobernabilidad”.
La campaña nacional se inició en Venado Tuerto y luego proseguirá por otras ciudades del interior santafesino. En diálogo con la prensa, Bravo fue tajante ante la pregunta de si Carrió es autoritaria en su forma de construcción política. “Que no quede la menor duda, con sólo leer su discurso surge que para ella la autoridad no se discute y ese no es el traje que queremos ponernos”, dijo.
Giustiniani alertó sobre quienes agitan la idea de que la gobernabilidad sólo es posible con el justicialismo. “La ingobernabilidad en el país y en América latina la da la aplicación de las políticas neoliberales y tanto Carlos Menem como Eduardo Duhalde son el ejemplo de esa ingobernabilidad, son responsables de dejar al país sin trabajo, sin derechos y, después de vender todo, ahora quieren reestatizar”.
También hubo críticas de Bravo para Reutemann: “Aquí también tenemos a un gobernador a quien se quiere hacer aparecer como una virgen no contaminada por la política, y esta es la provincia donde mayor porcentual de votos en contra hubo en el país y aquí también hubo muertos el 19 y 20 de diciembre de 2001 como en la Plaza de Mayo y funcionarios ligados al terrorismo de Estado o a la dictadura; sin embargo Reutemann aparecía en todos los diarios como el comodín”.
Ante una pregunta de Rosario/12, Bravo confesó: “Binner es nuestro candidato para la gobernación de Santa Fe”. “Así lo decidimos en el Partido Socialista porque tiene todas las condiciones y cualidades para llevar esa candidatura, después decidirán los santafesinos”, agregó.
Los socialistas aprovecharon para lanzar en Venado Tuerto la idea de una consulta popular para que la ciudadanía se exprese sobre cuestiones relacionadas con la deuda externa y una reforma tributaria que grave a los sectores con mayores ingresos: “Los que más tienen serán los que más paguen” es la consigna.
Para Giustiniani “es indispensable” revisar los 14 mil millones de pesos de intereses de la deuda externa que representa el 23 por ciento del gasto del presupuesto. “¿Cómo es posible que no haya plata para cubrir los 330 millones del Fondo de Incentivo Docente? Estos son criterios que hay que revisar porque si no hay redistribución de la riqueza en la Argentina no hay economía de producción posible ni justicia social”, señaló. El candidato a presidente por el socialismo planteó que se deben revisar los pagos en concepto de deuda externa para hacer valer el fallo de la Justicia argentina que declaró en el año 2000 que una parte sustancial de la deuda es “ilegítima” y discutir el resto “con la usura internacional hasta arribar a un acuerdo que no comprometa el destino del país”.
Giustiniani anunció que el 14 de marzo el socialismo presentará su propuesta electoral y abrió la batería de reclamos y propuestas a partir del rechazo al veto del Poder Ejecutivo “a las obras públicas en el interior del país”.