EL PAíS › LA INTERNA RADICAL
Pasión por dos
Si es cierto que a los radicales les apasionan más las internas que las elecciones generales, hoy cumplirán su ilusión: votarán por segunda vez en Formosa, Chaco y Jujuy para dirimir si su candidato es Moreau o Terragno.
Por Santiago Rodríguez
Dicen que no hay dos sin tres, pero los precandidatos presidenciales del radicalismo –al que ya de por sí nadie le otorga mayores chances electorales– saben que llegar a esa instancia profundizaría aún más el descrédito en el que se encuentra sumido ese partido a partir del fracaso de Fernando de la Rúa en el Gobierno. Por esa razón, Rodolfo Terragno y Leopoldo Moreau tratarán de poner fin hoy al pleito que mantienen desde el pasado 15 de diciembre, cuando ambos se proclamaron vencedores de la interna celebrada ese día. El modo en que lo harán será por medio de una elección complementaria en Formosa, Chaco y San Juan, las provincias en las que uno y otro cuestionaron los resultados de la compulsa original.
Los radicales votaron para designar su candidato a presidente a mediados de diciembre pasado, pero aún hoy no saben quién los representará en las elecciones generales del próximo 27 de abril. La noche misma de la interna Terragno denunció fraude y se atribuyó el triunfo, mientras Moreau también se proclamaba vencedor. Aquel fue el comienzo de una crisis partidaria que terminó con la renuncia del gobernador de Chaco y aliado de Moreau, Angel Rozas, a la presidencia del Comité Nacional de la UCR y se trasladó a los estrados judiciales.
Los datos oficiales indican que entre radicales e independientes –igual que hoy estuvieron habilitados para participar todos los ciudadanos que figuran en el padrón electoral nacional y no están afiliados a ningún partido– en la interna del pasado 15 de diciembre votaron más de 500 mil personas. Muchos, sin embargo, afirman que el número de votantes fue “inflado” para dar la idea de una mayor participación.
La ventaja de poco más de 1800 votos que Moreau tenía sobre Terragno se revirtió cuando la Justicia finalmente ordenó una nueva elección complementaria en Formosa, Chaco y San Juan. Los resultados en las dos primeras provincias, en las que Moreau se impuso ampliamente, fueron impugnados por Terragno. En San Juan se dio la inversa: allí el senador porteño ganó con comodidad y fue Moreau quien cuestionó la elección.
Sin contar los votos de esas tres provincias, la dupla que conforma Terragno con el intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, aventaja a Moreau y su compañero de fórmula, el senador Mario Losada por 26.588 votos. La suerte de uno y otro la definirán aquellos que concurran a votar entre el casi millón de afiliados e independientes que están habilitados para participar en la interna en esos tres distritos.
Las mesas electorales fueron instaladas en los mismos lugares que en la interna del pasado 15 de diciembre y el horario de votación será de 8 a 18. La Junta Electoral aseguró haber tomado esta vez “todos los recaudos necesarios para garantizar el desarrollo y la transparencia del comicio”.