EL PAíS › MOREAU CONTRA TERRAGNO
“Esto es un infierno”
Por Santiago Rodríguez
Leopoldo Moreau asegura que si pierde en la interna radical de hoy respetará el resultado, pero duda de que Rodolfo Terragno haga lo mismo. “Se le han dado todas las garantías, pero parece que no son suficientes”, destaca Moreau y atribuye la denuncia de fraude que Terragno realizó en la anterior elección a que “sólo le servía ganar y no competir porque para él era una cuestión de chapa”.
–¿Con la elección de hoy termina su disputa con Terragno?
–En lo que a mí respecta sí. Si pierdo por un voto me pongo a disposición de Terragno para colaborar en la campaña electoral y si gano por un voto, voy a convocar de inmediato a mis adversarios a diseñar juntos la campaña electoral. Además, voy a promover que se les rechace la renuncia al Comité Nacional a Angel Rozas, Juan Manuel Casella y Walter Ceballos para que reasuman la conducción del partido y que se conforme una Comisión de Acción Política con representación de todos los sectores para llevar adelante desde allí la estrategia electoral del partido.
–¿Qué impresión tiene del modo en que se van a desarrollar estas elecciones? Terragno sostiene que la de Chaco es una elección trampa.
–Esto es una historia sin fin. Están dadas todas las garantías. El partido contrató cosas que desgraciadamente no contrató el 15 de diciembre y que nos hubieran ahorrado un dolor de cabeza, como la policía de las tres provincias para que transmitan los cómputos desde las propias mesas a la Junta Electoral nacional. También se han pedido veedores judiciales, la Junta designó a propuesta de cada una de las partes dos delegados en cada provincia para que controlen el proceso.
–Terragno habló de la existencia de trabas a su campaña en Chaco...
–No voy a discutir más esas cuestiones. Me someto al veredicto de las urnas y esta discusión se termina con la gente votando.
–¿Qué análisis realiza de lo que pasó en la anterior elección?
–A Terragno sólo le servía ganar y no competir porque para él era una cuestión de chapa. Cometió el error de instalar la palabra fraude en un país donde es más fácil hacer correr las sospechas que las certezas y a partir de ahí esto se transformó en un infierno. Nosotros habíamos ganado la elección por 1863 votos, que era una diferencia pequeña sobre un total de 550 mil votantes, pero la elección ya estaba escandalizada. Terragno dice que la Justicia nos favoreció, pero en realidad si hubiera sido así, si hubiera habido complicidad judicial, hubiéramos ido a buscar que confirmara el escrutinio provisorio. Nosotros fuimos a buscar que la Justicia decidiera volver a votar contra nuestros intereses porque nos hicimos bajar 26 mil votos que ahora tenemos que recuperar; nadie en la política argentina ha hecho esto. Si ya no es suficiente para Terragno, quiere decir que para él ya no es suficiente la democracia.
–Así como usted lo plantea, si Terragno no gana hoy se corre el riesgo de que suceda lo mismo que el 15 de diciembre.
–Me temo que sí. Se le han dado todas las garantías, pero pareciera ser que no son suficientes.