EL PAíS › TERRAGNO CONTRA MOREAU
“Si no soy yo, habrá un daño”
Por Santiago Rodríguez
Para Rodolfo Terragno en esta interna radical no hay términos medios. En su opinión, si gana Leopoldo Moreau, “el efecto sería muy negativo” para el partido; en cambio, si él triunfa “se va a producir un boom”. El senador porteño sigue afirmando que en la elección del pasado 15 de diciembre le “robaron” la elección y cree que hoy también pueden haber irregularidades.
–¿Por qué le pidió al gobernador de Chaco, Angel Rozas, que se haga personalmente responsable de la transparencia de las elecciones en esa provincia?
–Porque ha presentado las elecciones como si el candidato fuera él; incluso, toda la propaganda que pagó el gobierno de la provincia con la que bombardeó a los chaqueños por radio y televisión incluyen la figura y la voz del gobernador pidiendo que lo acompañaran en esta cruzada. La posición en la cual Rozas se ha colocado me hace solicitarle que se haga responsable de la transparencia.
–¿Tiene dudas de lo que pueda pasar también en Formosa y en San Juan?
–Estamos con la guardia más alta que en diciembre. En Formosa hemos logrado armar una red de fiscalización bastante eficaz. En San Juan hay una gran desmovilización porque hasta el jueves, cuando la Cámara Electoral convalidó la realización de nuevas elecciones, la UCR sanjuanina no había movido un dedo. En Chaco no vamos a poder fiscalizar todas y cada una de las 409 mesas distribuidas por toda la provincia, sobre todo en este clima generado por el gobernador de Rozas versus los salvajes e inmundos unitarios, de hostilidad hacia los forasteros y de coacción para los locales. Trataremos de tener por lo menos fiscales generales en la mayor cantidad de escuelas y de estar atentos a cualquier desviación. Hay un índice de verosimilitud: la del 15 de diciembre fue una elección extraordinaria en Chaco porque mientras en todo el país votó el 3,5 por ciento del padrón, allí votó el 14 por ciento y Moreau ganó por 24 mil votos. Esas cifras son un techo y cualquier cosa que trepe por encima hace prender las luces amarillas.
–¿Qué evaluación hace del impacto que todo este pleito en torno a las internas ha tenido para el partido?
–Depende de quién gane. Cualquier persona independiente sabe que lo que pasó es clarísimo: ganamos ampliamente la elección y nos la robaron. Si después, mediante una elección trampa como la de Chaco se consuma esto, el efecto sería muy negativo. Si la verdad se impone y se demuestra que acá no hay aparatos, ni plata, ni vinculación con el poder que pueden torcer la voluntad de un sector del radicalismo que quiere la renovación partidaria, se va a producir un boom.
–Pero ya hay un daño provocado.
–No hay una imagen del partido, sino la imagen de quienes representan al partido en cada momento. Por supuesto que si termina representándolo Moreau, hay un daño. Si lo represento yo, será un partido renovado que habrá terminado con todas las cosas que alejaron a la gente de la UCR.