EL PAíS › IRá A LA JUSTICIA PARA INTENTAR ASUMIR UNA BANCA

Castells no se rinde

Raúl Castells está dispuesto a dar pelea para poder jurar como diputado. El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) hará la semana próxima una presentación ante la Justicia por “persecución política”, después de que legisladores oficialistas y opositores anunciaran que impugnarán su asunción en la Cámara baja por “violar” la ley de cupo femenino. La diputada electa Ramona Pucheta, que ocupó el segundo lugar en la lista bonaerense de Compromiso Federal y que también integra la conducción del MIJD, renunció a su banca antes de asumir para facilitarle a Castells –que la seguía en la lista de candidatos– el ingreso al Congreso como diputado.

“Es contra la persecución que tiene ribetes nazis, como son las declaraciones realizadas por las diputadas del PRO Laura Alonso y Paula Bertol, y la kirchnerista Diana Conti, por su actitud discriminatoria contra los jubilados y su desprecio contra los piqueteros”, afirmó Castells sobre la presentación del amparo judicial que realizará el lunes en los tribunales de Lomas de Zamora, donde está domiciliado al igual que Pucheta. “Me parece injusta la reacción que tuvieron los bloques de diputados”, afirmó el líder del MIJD.

Castells también rechazó la posibilidad de que su caso fuera analizado por la Comisión Legislativa de Peticiones, Poderes y Reglamento de Diputados, tal como lo adelantó la kirchnerista Diana Conti y como sucedió con el ex subcomisario Luis Abelardo Patti, ahora preso por delitos de lesa humanidad. “Yo no he matado ni a una laucha”, afirmó el líder piquetero tomando distancia del caso Patti.

“El Código Nacional Electoral, y específicamente su artículo 164, me habilita a asumir”, insistió Castells para defender su decisión de tomar la banca de quien fue la segunda diputada electa por Compromiso Federal en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el apoderado de la alianza que encabezó Alberto Rodríguez Saá como candidato presidencial, el abogado Adrián Morales, se manifestó “sorprendido por la reacción” que generó la posibilidad de que Pucheta sea reemplazada en su banca por el líder piquetero y aseguró que Castells cumpliría el lunes con la presentación de una “acción de amparo”.

Compromiso Federal también hizo lo mismo en San Juan, donde su candidato a gobernador, el senador nacional Roberto Basualdo, terminó reemplazando también por un acuerdo previo al senador electo Guillermo Baigorri por la minoría en esa provincia. En este caso, Basualdo también era candidato a senador suplente. Hay quienes opinan que el lugar de Baigorri le correspondería a Adriana Marino, que completaba el cupo femenino en la lista de candidatos a la Cámara alta.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.