EL PAíS › ELISA CARRIó HARá UNA FIESTA POR LOS DIEZ AñOS DE SU ESPACIO POLíTICO

Una gran comilona para olvidar las penas

La líder de la Coalición Cívica volvió de su descanso en Punta del Este y anunció el festejo: un almuerzo en San Nicolás el 26 de este mes. Fue criticada en sus propias filas.

Lo había anunciado Elisa Carrió después del flojo resultado de las primarias abiertas del 14 de agosto y antes de sacar el todavía más flojo 1,8 por ciento de los votos en las elecciones de octubre: la Coalición Cívica se va a reunir para festejar sus diez años de historia. Será con un gran almuerzo, el 26 de noviembre, en la localidad bonaerense de San Nicolás. “Estos diez años de resistencia y construcción mejoraron nuestras vidas y la de muchos argentinos”, resaltaron en la convocatoria las diputadas nacionales Carrió y Elsa “Tata” Quiroz. Sin embargo, el ánimo festivo del encuentro estará marcado por el Congreso Nacional de la CC, previsto para el 19 de noviembre, momento en el que se definirá el recambio en la conducción política del partido.

Después del resultado del 23 de octubre, Carrió se tomó unos días de descanso en Punta del Este y ya se encuentra de vuelta en Buenos Aires para liderar lo que denominó, antes de cruzar el charco, “la resistencia al régimen”. “Este aniversario es la oportunidad de ratificar el compromiso de seguir luchando por estos principios por el resto de nuestros días. Sólo los que carecen de memoria o no asumieron con el corazón este discurso pueden sentirse hoy vencidos por una circunstancial derrota”, aseguraron las diputadas. Otros referentes, enojados por el rumbo partidario de los últimos años, aseguran que “Carrió quiere generar una hermandad donde ya no la hay. Es una provocación enorme, es un bleuff”.

En realidad, la fuerza que cumple una década de existencia es Argentinos por una República de Iguales (ARI), que luego pasó a llamarse Coalición Cívica-ARI. Tras el fracaso de la Alianza de Fernando de la Rúa, Carrió abandonó la UCR para encabezar junto al socialista Alfredo Bravo un proyecto político con perfil de centroizquierda. De los miembros fundadores de aquella fuerza no queda prácticamente ninguno. El último en irse fue Sebastián Cinquerrui, que se presentó como candidato del Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner. Jóvenes por la Igualdad, la agrupación juvenil del ARI, también se fue del partido para conformar el Colectivo por la Igualdad.

Para repensar esos diez años de trayectoria y como un último intento por recuperar el camino original, muchos de los dirigentes de la Coalición se convocarán en el Instituto Hannah Arendt el 19 de noviembre. No está confirmada la presencia de Carrió, que aseguró que dará un paso al costado de la conducción partidaria.

Cuatro nombres tomarían la posta en esta nueva etapa: Adrián Pérez, diputado y compañero de fórmula de Carrió; el economista y diputado Alfonso Prat Gay, el dirigente santafesino Pablo Javkin y el bonaerense Horacio Piemonte. “Ninguno de ellos la quiere a Patricia”, aseguran cerca de Carrió. Es una clara señal de que los días de la diputada Bullrich en la CC están contados. Tanto Pérez como Prat Gay tuvieron muchas diferencias con la titular de Unión por Todos en el Congreso, mientras que Javkin planteó puertas adentro críticas a “lo que ella representa”.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió llamó a festejar “estos diez años de resistencia”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.