Miércoles, 16 de noviembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › UN SECTOR DE TRABAJADORES RURALES PIDE AUMENTO
El reclamo que “un sector minoritario” de trabajadores rurales realizó ayer al mediodía frente al Ministerio de Trabajo por el reconocimiento de un aumento del 35 por ciento para el sector fue un pedido por “la supuesta homologación de un acuerdo inexistente”, denunciaron desde la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, un organismo conformado por las carteras de Economía, Trabajo y Agricultura; las entidades rurales y Uatre, el sindicato dirigido por el duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas. Afiliados a ese gremio se concentraron frente al ministerio y cortaron la avenida Leandro Alem para exigir el aumento. La CNTA informó en un comunicado que a principios de mes, y tras una negociación entre las partes que la componen, se fijó un nuevo salario para los peones rurales que “supera en un 20 por ciento” el salario mínimo, vital y móvil.
“Históricamente es la mayor diferencia entre esos dos salarios”, aseguraron desde el organismo y explicaron que el porcentaje de aumento se alcanzó en una votación que contó con “la opinión negativa de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, y la abstención del sector sindical”.
El secretario de Uatre, Momo Venegas, se dirigió a Cristina Kirchner: “Señora Presidenta, nosotros hemos logrado este aumento salarial, no queremos que lo boicoteen, queremos que lo aprueben porque nosotros hacemos patria todos los días del año”. Sin embargo, la Comisión de Trabajo Agrario informó que la legislación vigente en el ámbito rural “no admite la celebración de convenios colectivos, por lo que no existen homologaciones del Ministerio de Trabajo”. Además aseguró que en aquella misma reunión también “se eliminó la prohibición de que el salario mínimo, vital y móvil pudiera ser tomado como base para la fijación del sueldo de los trabajadores temporarios”, una medida que puede beneficiar a “más de 800 mil trabajadores”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.