EL PAíS › ACTO DE LA CORRIENTE DE LA MILITANCIA POR LA REELECCIóN DE CFK

“No van a poder condicionarnos”

Con la convicción de que en el “próximo período presidencial se juega el proyecto nacional”, Daniel Filmus, Jorge Taiana, El Chino Navarro y Emilio Pérsico, entre otros, renovaron su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.

 Por Julián Bruschtein

“Presidenta, cuente con no-sotros para lo que falta”, enfatizó el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, desatando los aplausos y los gritos de aprobación de los casi dos mil invitados a la cena de festejo que organizó la Corriente de la Militancia por el resultado obtenido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 23 de octubre. A poco más de un año de crearse, la Corriente Nacional de la Militancia reunió a sus integrantes de todo el país en Costa Salguero en la víspera del Día de la Militancia, cuando el peronismo recuerda la vuelta del general Juan Domingo Perón al país después de 18 años de exilio con una gran movilización popular que fue a recibirlo.

“En el próximo período presidencial se juega el proyecto nacional. Los militantes tenemos que estar activos y movilizados para apoyar al gobierno de Cristina y para generar conciencia en el pueblo”, aseguró el ex canciller Jorge Taiana en su característico tono tranquilo. Las mesas dispersas por todo el salón albergaron a los legisladores, intendentes, concejales y candidatos que la Corriente presentó en todo el país.

La Corriente se creó hace más de un año, cuando se reunió en Plaza de Mayo un grupo de dirigentes en la víspera del 17 de octubre para iniciar un camino juntos que reuniera los espacios kirchneristas con el objetivo de crear un espacio común. Ese fue el punto de largada que continuó con congresos en los distintos distritos que finalizaron con el lanzamiento del espacio político nacido al calor de las políticas impuestas a partir del 2003 como la “cuarta pata del proyecto”. La idea no se detuvo a pesar de que los dirigentes tuvieron algunas dificultades para continuar con un proceso de unificación que contuviera las distintas vertientes que confluyen allí. Pero el año electoral y la buena cosecha de votos lograda por la Presidenta –el 54 por ciento fue para su candidatura– aunó los esfuerzos.

El senador Filmus fue el primero en tomar la palabra y recordó que “algunos después del 54 por ciento quisieron condicionar el gobierno de la Presidenta, pero sepan que no van a poder porque tiene el acompañamiento del pueblo”. A medida que llegaban, los grupos se acomodaban según la región de la que venían. Los santafesinos entraron en bloque con el diputado provincial electo Gerardo Rico a la cabeza. Rico jugaba de local por su pertenencia al Movimiento Evita, al igual que Eduardo Toniolli. A un lado se lo veía a Leandro Busatto, también diputado electo pero representante de la Juventud Peronista. Discutían a fondo el debate que el peronismo provincial tiene en la mesa: la elección de autoridades para las cámaras provinciales y la unificación del partido, a la que se llegó para las elecciones a gobernador, pero a la que todavía le falta ruedo para concretarse efectivamente. Con un decorado sobrio en el que solamente había un cartel no muy grande de la Corriente y la gigantografía de Fernández de Kirchner detrás del escenario, mientras los oradores iban pasando debajo escuchaban atentos los invitados. La presidenta del Instituto de Cine, Liliana Mazure, el actor Gustavo Garzón, la diputada Juliana Di Tullio y Diana Conti observaban y conversaban entre sí. Como parte de la Corriente estaban Filmus, Taiana, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el diputado e intendente electo de Moreno, Mariano West, y el intendente de Ensenada, Mario Secco. La llegada del secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, generó un estallido entre el público que saltó de sus asientos para sacarse fotos con el funcionario. A un lado los decanos de la UBA Sergio Caletti, Hugo Trinchero y Jorge Aliaga se entremezclaban entre el público al igual que la legisladora electa Susana Rinaldi y el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra. El secretario de Obras Públicas, José López, destacó en su discurso a viva voz que “Néstor Kirchner, podés quedarte tranquilo porque el 23 de octubre logramos un triunfo histórico” y destacó que “Néstor es el primer militante”, aludiendo al 17 de noviembre. Navarro subió al estrado con el salón entero cantando “Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió”.

Compartir: 

Twitter

Navarro, Secco, Pérsico, West, Rossi, Abal Medina, Taiana y Filmus, ayer en Costa Salguero.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.