SOCIEDAD › INTENTAN APROBAR HOY UNA LEY PARA RESARCIR A LOS DAMNIFICADOS POR EL DERRUMBE

Afinan el lápiz pero no hay acuerdo

Los legisladores del PRO intentarán llegar a un acuerdo para aprobar una ley de expropiación y subsidios a los afectados. El Banco Ciudad tasó los departamentos a 1200 dólares el metro cuadrado, pero para los vecinos el valor es de 1700.

 Por Emilio Ruchansky

Los propietarios e inquilinos del edificio céntrico que se desmoronó el 4 de noviembre último decidirán hoy si aceptan o no la mejorada propuesta del gobierno porteño. Como adelantó Página/12, el macrismo promovió ayer la creación de un fondo para pagar la expropiación del terreno, que incluye la diferencia por el costo de la construcción. El monto es de 65 millones de pesos y según comentó el legislador del PRO Alvaro González, el cálculo por metro cuadrado “tasado por el Banco Ciudad es de 1200 y 1250 dólares, dependiendo del piso”. La propuesta de base incluye 50 mil pesos por las pertenencias personales, el abono de seis meses de alquiler para los inquilinos y el pago de todos los trámites inmobiliarios. Los damnificados manejan cifras más altas que reclamarán hoy, horas antes de que el tema se trate en la Legislatura porteña.

Alrededor de 20 vecinos asistieron ayer a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a las 11.30, y se quedaron hasta las 17, discutiendo los detalles con el presidente de esa comisión, González, y la legisladora Silvina Pedreira (PJ). “No llegamos a un acuerdo, pero desde el PRO nos prometieron consultar con otros tasadores. Nosotros nos guiamos por el precio de alguien que compró tres meses antes su departamento y pagó 1700 dólares el metro cuadrado, pero hicimos más consultas por la zona y hoy los precios rondan los 1900 dólares”, comentó Lautaro Díaz Cabaña.

Por otra parte, los vecinos plantearon que el subsidio debería ser de 100 mil pesos, como establece el proyecto del interbloque integrado por Eduardo Epszteyn, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié. “Si no llegamos a un acuerdo antes de la sesión, vamos a llevar nuestro proyecto también y además están los de los legisladores (Rubén) Campos, (Martín) Hourest y otros”, planteó Epszteyn anoche. “Es indispensable tener en cuenta la postura de los damnificados, dar una respuesta rápida y producto de un consenso que trascienda a un grupo de diputados”, agregó Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos.

“Hicimos la suma de lo que sale amoblar una casa, comprar heladera, tele, cocina, roperos, camas, calefacción, aire acondicionado, platos, manteles, todo... y nos da mucho más que 50 mil pesos”, dijo Díaz Cabaña. Como el resto de los vecinos, él se encargó de aclararle a los legisladores que no se debate la compraventa de un inmueble, sino la reparación por lo ocurrido. “Yo estuve a 45 minutos de ser un recuerdo, de dejar a mi mujer embarazada de siete meses y medio a la deriva –agregó–; nadie se quiere enriquecer, queremos comprar algo igual y que nos alcance la plata.”

Durante la reunión de comisión se acordó seguir discutiendo hoy un compendio de los proyectos del Ejecutivo porteño, de Pedreira (que propone los 50 mil pesos de subsidio) y el de Campos, sin desestimar los demás. En la mayoría se indica que los beneficiarios deben desistir de iniciar acciones legales por daños y perjuicios, aunque el legislador por Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova aclaró que técnicamente es imposible que los damnificados renuncien a sus derechos de enjuiciar al Estado porteño.

Desde el macrismo apuestan a “seguir remando en el dulce de leche y llevar un proyecto consensuado al recinto”, como lo expresó Alvaro González a Página/12. Este legislador comentó que la creación de un fondo implica que se pueda sumar más dinero al mismo. “El gobierno no está preocupado por pagar 500 mil pesos más o menos”, dijo y luego reconoció que es baja la tasación del Banco Ciudad. “Hice un rastreo del precio en cuatro manzanas a la redonda y el metro cuadrado sale 1500 dólares”, agregó.

Según González, el Banco Ciudad estableció que el costo de los departamentos del primero al quinto piso es de 1200 dólares el metro cuadrado y del quinto al décimo 1250. Ayer, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, transmitió cierta flexibilidad sobre los montos. Al hablar sobre los 50 mil pesos a modo de resarcimiento, González señaló la posibilidad de que los vecinos de los dos primeros pisos recuperen sus objetos personales, aunque de momento no pueden entrar.

“Yo no estoy negociando nada. Estoy defendiendo mi propiedad”, insistió ayer Díaz Cabaña, quien a pesar de las discusiones de ayer reconoció la vocación resolutoria del macrismo. Hoy, antes de la reunión de Labor Parlamentaria, los damnificados tratarán de elevar los montos con la presión de que el tratamiento en el recinto se estire. Tienen a favor a toda la oposición, en caso de que haya dictámenes alternativos al macrista.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.