Jueves, 22 de diciembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › HEBE DE BONAFINI VISITó A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER
Concurrió junto con un grupo de integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo a la Casa Rosada. “Hebe quiso saludarla, renovarle el apoyo en estos momentos duros anímicamente”, explicaron desde esa entidad. El encuentro fue de unos veinte minutos.
Acompañada por un grupo de dieciocho Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini estuvo anoche en la Casa Rosada, donde fue recibida por la Presidenta. “Hebe quiso saludarla, renovarle el apoyo en estos momentos duros anímicamente”, dijeron en la entidad sobre la audiencia realizada a modo de saludo por las fiestas de fin de año. El encuentro se realizó en vísperas de que las Madres realicen, esta tarde –en la Plaza de Mayo si no llueve o en el predio de la ex ESMA si hay mal tiempo–, un juicio popular al Grupo Clarín.
El encuentro se hizo en el despacho presidencial, por donde pasaron para saludar a las Madres el ministro de Justicia, Julio Alak; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
Hebe le llevó a Cristina, en una caja, una recopilación de las solicitadas que las Madres publicaron durante la dictadura. También una carta dirigida a la Presidenta para reafirmar el respaldo a la gestión de gobierno.
La audiencia fue incluida en la agenda oficial y se extendió durante unos veinte minutos. En la Casa Rosada señalaron que la Presidenta agradeció especialmente las solicitadas, de las que remarcó su valor histórico. Bonafini había estado a solas con ella en agosto pasado, aunque en un encuentro no oficial, para saludarla luego de que la novia de Máximo Kirchner perdiera un embarazo.
La titular de la Asociación está pasando por unos días en los que el asma la tiene a maltraer. A principios de esta semana pasó una noche internada en una clínica de La Plata y, según dijeron sus allegados, ayer todavía se sentía un poco agitada. De todas maneras, esta tarde encabezará en la Plaza de Mayo la actividad de difusión sobre el Grupo Clarín.
Estos juicios populares de las Madres –de carácter ético y político– ya fueron realizados en años anteriores con respecto a los sacerdotes que colaboraron con la dictadura, como así también a los médicos y los periodistas que acompañaron al gobierno militar. Esta vez no se trata sólo del rol del Grupo Clarín durante la dictadura, sino de toda su historia y del conjunto de las empresas que lo integran, el diario Clarín, Radio Mitre, Todo Noticias, Canal 13 y Cablevisión, además de Papel Prensa, en la que el grupo tiene participación.
Como testigos, pasarán por el escenario montado junto a la Pirámide de Mayo Osvaldo Papaleo para hablar de la venta bajo presión, durante la dictadura, de Papel Prensa. Otro de los testigos será el ex delegado de Canal 13 José Carbonelli, que es denunciante de la venta irregular del canal durante el gobierno de Carlos Menem. Participará además el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Glenn Postolski, que hablará sobre cómo Radio Mitre pasó a manos del grupo.
El juicio popular comenzará a las siete de la tarde; en caso de lluvia no será suspendido, sino que se trasladará al Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos), en el predio de la ex ESMA, Avenida del Libertador 8465.
La Asociación señaló en un comunicado sobre la actividad que ésta es realizada no como “caza de brujas” ni como parte de una “escalada del Gobierno”, sino “por nuestra propia libertad, por defender la ley de medios, por defender la libertad sindical de los compañeros trabajadores y como una respuesta por la justicia, la memoria fértil y la igualdad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.