EL PAíS › LA OEA SE SUMO A LOS APOYOS A LA ARGENTINA CONTRA LOS BARCOS CON BANDERA DE LAS ISLAS MALVINAS

Contra “la porfía” del Reino Unido

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, se sumó a los apoyos cosechados en estos días por la diplomacia argentina. Y criticó la “porfía” británica de mandar barcos con bandera de las islas al Atlántico sur.

El conflicto por la soberanía de las islas Malvinas sigue sumando adhesiones para Argentina. “La Organización de Estados Americanos (OEA) apoya la propuesta de Argentina, que ha sido siempre que haya un diálogo”, aseguró ayer el secretario general del organismo internacional, el chileno José Miguel Insulza. Se sumó así a la ratificación de Brasil, Uruguay y Paraguay, de mantener la prohibición del ingreso de barcos de bandera ilegal de las islas a sus puertos. Sectores de la oposición saludaron la postura de los países del Mercosur.

“Nunca he entendido la porfía de Reino Unido de mandar barcos que perfectamente puede mandar con bandera británica”, destacó Insulza al referirse a la discusión diplomática que generó la decisión del bloque del Mercosur de no recibir buques con “la bandera ilegal” de Malvinas. Así, la posición argentina sobre la soberanía de las islas consiguió un nucleamiento de la región en cuanto a la propuesta de sentarse en una mesa de diálogo para encarar la problemática. “¿Por qué no se evitan problemas y mandan barcos con la bandera británica? Pretenden que un grupo de países que no reconocen la existencia de las islas Falkland acepten barcos con la bandera de estas islas”, sostuvo el diplomático chileno.

Esta semana, el canciller inglés, William Hague, presentó ante el Parlamento de su país un informe en el que planteaba que “Brasil, Uruguay y Paraguay no tienen intención de participar de un bloqueo económico a la isla”, algo que no figura en el documento firmado. Cuando salió a la luz, el canciller Héctor Timerman se comunicó rápidamente con sus pares del Mercosur, Antonio Patriota de Brasil, Alfredo Moreno de Paraguay y Luis Almagro de Uruguay, quienes negaron los dichos de Hague. Incluso Timerman difundió un comunicado que apuntaba que el canciller de Gran Bretaña “reconoció ante el Parlamento de su país que ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur y países asociados enarbolando la bandera ilegal de las Malvinas”, tal y como la plantea el documento firmado en la última Cumbre de Jefes del Mercosur que se desarrolló en Montevideo.

“LA OEA apoya la propuesta de Argentina que ha sido siempre que haya un diálogo”, puntualizó Insulza, que conduce un organismo históricamente influenciado por la diplomacia estadounidense y que, por eso mismo, últimamente fue perdiendo protagonismo frente a otras organizaciones como la Unasur y más recientemente la Celac. Insulza ayer destacó el reclamo que se centra en diez resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y 29 del Comité de Descolonización que Inglaterra desconoce. En la última Asamblea de la ONU, la presidenta Cristina Kirchner anunció en septiembre pasado que iba a “esperar un tiempo más, pero si no, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes”, aludiendo al vuelo semanal que una aerolínea chilena realiza hacia las islas.

En un año sensible por cumplirse los treinta años de la guerra entre ambos países por la disputa de la soberanía de Malvinas, el primer ministro David Cameron se mostró intransigente cada vez que hizo alusión al tema. “Debemos asegurarnos de que nuestras defensas son fuertes, y eso es lo que estamos haciendo”, señaló recientemente en una entrevista televisiva, a la vez que en su mensaje navideño a los habitantes de las islas afirmó que “nunca negociaremos la soberanía de las islas”. Se suma además el viaje a las Malvinas que realizará en unos meses el príncipe Guillermo, como parte de su entrenamiento militar.

Por otro lado, sectores de la oposición expresaron su satisfacción ante la postura del bloque sudamericano. El titular de la UCR, Mario Barletta, agradeció a los presidentes de la región por el apoyo, al igual que el senador socialista Rubén Giustiniani, quien resaltó que la decisión regional era “un claro y contundente respaldo al planteo argentino”.

Compartir: 

Twitter

El canciller Héctor Timerman y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.