EL PAíS › CONFIRMARON EL PROCESAMIENTO DE NARODOWSKI POR LAS ESCUCHAS ILEGALES

Un ex ministro en problemas

La Cámara Federal ratificó el procesamiento del ex funcionario de Macri en la Ciudad. Los jueces se basaron en las 68 llamadas entre Narodowski y el espía Ciro James, quien además estaba contratado en la cartera de Educación.

 Por Werner Pertot

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, en la causa por escuchas ilegales en la que también se encuentran con procesamiento firme el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su ex jefe de policía Jorge “El Fino” Palacios. Para ratificar la medida, los camaristas tomaron en cuenta las 68 llamadas entre Narodowski y el espía Ciro James, comunicaciones que el ex ministro nunca pudo terminar de explicar. Los camaristas advirtieron que la aparición de esas llamadas lo equiparan con Macri en la imputación. El ex ministro fue calificado como miembro de la asociación ilícita y le trabaron un embargo por 250 mil pesos. El procesamiento de Macri, en tanto, está siendo estudiado por la Cámara de Casación.

Narodowski quedó vinculado porque James estaba contratado en su ministerio por seis mil pesos mensuales, durante un período que coincidiría con las escuchas al cuñado de Macri, Néstor Leonardo. La ex jefa de Gabinete de Narodowski, Rosana Barroso, fue beneficiada con falta de mérito.

En un primer momento, el juez federal Norberto Oyarbide lo procesó a Narodowski como encubridor, pero la Cámara Federal levantó ese procesamiento y le ordenó al juez que profundizara la investigación sobre Andrés Ibarra, actual ministro de Modernización porteño. Al final, Ibarra fue desvinculado de la causa y Oyarbide volvió a procesar a Narodowski cuando se descubrieron decenas de llamadas entre James y él, que negaba toda relación con el espía. El ex funcionario fue uno de los muchos macristas que no concurrieron a la comisión investigadora de la Legislatura. “No sentimos que ocultar información sea un elemento de poder”, aseguró ayer Macri en la presentación de un portal (ver aparte).

Luego de rebatir los argumentos de la defensa de Narodowski, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah recordaron que Narodowski no pudo presentar un solo papel que probara qué tareas ejercía James en el Ministerio de Educación porteño. Además, Sus Señorías advirtieron nuevamente que se estaría ante un “aparato paraestatal de espionaje de dimensiones desconocidas por el momento, que se habría servido del servicio nacional de inteligencia”, dado que James retiraba los casetes de las escuchas de la SIDE como parte de causas armadas por dos jueces de Misiones, que fueron destituidos.

“Narodowski participa en una asociación ilícita, a través de la contratación de James en su ministerio, para asegurarle un salario, no a cambio de una relación formal así establecida, sino a cambio de los servicios clandestinos informalmente prestados hasta tanto ingresare a la Policía Metropolitana”, se lee en el fallo. El gobierno porteño negó por meses que James estuviera destinado a un alto cargo dentro de la nueva policía, hasta que aparecieron videos del espía recorriendo los pasillos del Ministerio de Seguridad de la Ciudad y visitando al jefe de la fuerza, a metros del despacho de Guillermo Montenegro.

Los camaristas revisaron los argumentos presentados por Narodowski para desligarse de las 68 llamadas con James hechas a un celular a su nombre: “Los celulares no eran personales sino del área, canalizaban miles de llamadas, los teléfonos sonaban durante todo el día”. “Esas explicaciones no alcanzan para controvertir el cuadro, que debe ser concebido en su integralidad”, refutaron los jueces, que reiteraron la existencia de un contrato del que nunca se probó la contraprestación, al que se suman los llamados al celular de Narodowski y que el espía fue rápidamente trasladado del área en la que ingresó a la Unidad Ministro, donde las secretarias atestiguan que James llamaba para hablar con el funcionario. “Tales circunstancias corroboran la hipótesis que maneja el juez”, indicaron los camaristas.

Para desvincular provisoriamente a Barroso, indicaron que James “vino de la Universidad de La Matanza, un ámbito vinculado con Narodowski y ajeno a Barroso. Tuvo comunicaciones con el ministro, aun en horarios que escapaban a la jornada laboral”. “Restan dudas sobre si la jefa de Gabinete sabía de la ilicitud de la contratación de James”, escribieron.

Compartir: 

Twitter

Mariano Narodowski, ex ministro de Educación, fue considerado partícipe de la asociación ilícita.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.