EL PAíS › HUBO ACTOS Y RECORDATORIOS EN DISTINTAS CIUDADES DEL PAIS

Renovado compromiso con la verdad y la justicia

El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, instaurado para recordar el golpe de Estado de 1976, comenzó a conmemorarse ayer con actos en Tucumán, Salta y la provincia de Buenos Aires.

El gobernador tucumano, José Alperovich, encabezó el acto que se realizó en el acceso al Pozo de Vargas, uno de los mayores centros clandestinos de la provincia. El momento más emotivo fue el abrazo entre Daniel Márquez y Gerónimo Vargas Aignasse, hijos de dos ex senadores provinciales desaparecidos cuyos cuerpos fueron identificados mediante estudios de ADN. “Nos dejaron de herencia un país en fragmentos, con muertos acá y allá; impunidad, cinismo y desaparecidos”, afirmó el secretario de Derechos Humanos tucumano, Humberto Rava. “La forma de que esto no se repita es que nunca se olvide y para eso tenemos que comprometernos por la verdad y la justicia”, cerró el acto Beatriz Rojkés de Alperovich, presidenta provisional del Senado.

Jóvenes salteños recordaron el Día de la Memoria mediante la proyección de dos audiovisuales y con un abrazo simbólico al Palacio Legislativo de Salta. La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Social Infantojuvenil de la Secretaría de Acción Social del municipio de Salta. El primer film fue “sobre la desaparición del gobernador Miguel Ragone, la muerte de Rubén Fortuny y la masacre de Palomitas”, señaló el titular de la dirección, Fernando Lamas. El segundo fue Verdades verdaderas, que repasa la vida de Estela de Carlo-tto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Estudiantes del Colegio María Teresa de Calcuta, en tanto, realizaron un abrazo simbólico al Palacio Legislativo.

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un rompecabezas de 204 piezas, cuya imagen corresponde a un retrato fotográfico del periodista Rodolfo Walsh. Cada una de las piezas fue entregada a 204 referentes del campo de los derechos humanos, la cultura, el periodismo y la política. “Con esta iniciativa, que se denomina Piezas de la memoria, la Defensoría intenta expresar que, al igual que un rompecabezas define sus rasgos a medida que las piezas se unen, la memoria es una construcción que demanda de la articulación de fragmentos para configurar una identidad determinada”, explicó el defensor Carlos Bonicatto. La elección de la figura de Walsh no fue sólo por el 35º aniversario de su desaparición, sino también “para honrar sus compromisos con las causas del pueblo”, agregó.

La Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, en tanto, expresó su repudio al golpe de Estado y recordó a la diplomática Elena Holmberg, secuestrada y asesinada por la dictadura. “La Apsen rechaza cualquier atropello a las instituciones democráticas y republicanas y, como miembros del Servicio Exterior de la Nación, adscribimos al respeto a los derechos humanos, a la tolerancia, al disenso y al debate democrático como fundamentos inherentes e indispensables en la construcción de una democracia republicana”, indicó en un comunicado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.