EL PAíS › TRABAJO TAMBIéN INTERVINO EN EL CASO DE LOS SUBTES

Unos levantaron el paro, otros no

Luego de un día que incluyó la liberación de molinetes en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días a partir de la medianoche en el conflicto gremial que mantienen Metrovías y los sindicatos que nuclean a los trabajadores del subterráneo. La medida fue acatada por la UTA (Unión Tranviarios Automotor), pero no por el cuerpo de delegados, que responde a la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro), por lo cual hoy “se cumplirá a rajatabla la huelga de tres horas en las seis líneas”, según indicó el delegado de la línea E, Norberto Pianelli.

“La UTA siempre acata todo. Le ladran y se doblega. Pero no ocurre lo mismo con los representantes de base del servicio, que cumplirán el paro en demanda de un salario de siete mil pesos”, dijo el representante gremial. La conciliación obligatoria fue dispuesta por el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto. La UTA, que conduce Roberto Fernández, acató la resolución laboral, aunque los usuarios de las seis líneas y el Premetro no tendrán servicio hoy en las horas iniciales de la jornada por la decisión de los delegados, quienes recriminaron a Metrovías “la falta de paritarias”.

Pianelli y Néstor Segovia, de la línea C, ya habían confirmado la huelga en demanda de la apertura de negociaciones paritarias y, tanto el martes como ayer, liberaron los molinetes en las seis líneas en las estaciones cabecera, entre las 7 y las 10, ante la imposibilidad de discutir la renovación del acuerdo salarial, que expiró el 28 de febrero, y condiciones de trabajo en el marco de las negociaciones paritarias.

La protesta se realizó en las estaciones Carabobo y Primera Junta (línea A), Federico Lacroze y Los Incas (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Corrientes (H).

Para hoy, la AGTSyP anunció el cese de actividades de 5 a 8 y volvió a exigir mejores condiciones laborales e inversiones en vías, formaciones y estaciones, que eviten una eventual “catástrofe” como la tragedia de Once. Además, criticó a los gobiernos nacional y porteño al sostener que los pasajeros son “rehenes” del conflicto entre las administraciones kirchnerista y macrista por el demorado traspaso del subte y el Premetro. “Mañana, (por hoy) si no hay ninguna respuesta de la empresa (concesionaria Metrovías), seguramente va a estar paralizado el servicio hasta las 8”, anunció Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B. Además, insistió en que si no hay “mejoras en los ámbitos de trabajo, en los trenes, en las vías y en las estaciones, puede haber una catástrofe como se vio en la estación (ferroviaria) de Once” el 22 de febrero, con 51 muertos y 703 heridos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.