Lunes, 25 de junio de 2012 | Hoy
EL PAíS › MáS CRUCES POR LA MARCHA DE MOYANO
Los Gordos criticaron a Moyano y ratificaron que no irán a la movilización, al igual que otros sindicatos. Barrionuevo sí se sumará.
“¿Por qué le vamos a dar un triunfo político a Hugo Moyano?”, se preguntó el vocero de los Gordos, Oscar Lescano, al confirmar que no irá a la marcha convocada para el miércoles por el jefe de la CGT. A menos de tres días de la movilización a la Plaza de Mayo, otros sindicatos se posicionaron frente a la ofensiva del camionero. El sábado, nueve gremios del grupo fundador del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) habían advertido también que no participarán de la convocatoria. En cambio, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, anunció que participará de la marcha.
Con la crudeza que lo caracteriza, ayer Lescano resumió su lectura de la situación en una frase: dijo no tener dudas de que Moyano “la quiere voltear (a la presidenta Cristina Kirchner) porque tiene ambiciones políticas”. El titular del gremio de Luz y Fuerza apuntó que el camionero “compite contra el poder y a la materia gremial la dejó a un costado” y concluyó: “Este es un problema político”.
Como todo el universo sindical, el dirigente de los Gordos aclaró que acuerda con el reclamo de eliminar la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los salarios, así como en el de que todos los trabajadores cobren salario familiar. Pero le endilgó a Moyano no haber pasado a la acción antes. “Lo hace después de que se peleó con la Presidenta”, señaló, “después de que no le diera los diputados que quería”.
El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, anticipó que participará de la marcha y acusó a Cristina Fernández de hacerse “la distraída para no distribuir la plata que les corresponde a los trabajadores”. Barrionuevo cargó contra el Gobierno y se dijo “seguro de que están apretando a algunos gremios para que no vayan a la Plaza porque son dependientes”, pero admitió que “otros gremios no van porque en definitiva el que convoca es Hugo Moyano, y por eso no movilizan”.
Desde la provincia de Buenos Aires, también la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció que adherirá a la jornada de protesta.
Más significativo que los alineamientos de Lescano y Barrionuevo fue el anuncio que hizo el sábado un grupo de sindicatos que participaron con Moyano de la creación del MTA, la corriente sindical que en los ’90 enfrentó al menemismo. “La medida de fuerza convocada para el 27 nos parece, cuanto menos, inoportuna”, fue la toma de posición de Foetra (telefónicos), Fatel (Federación de las Telecomunicaciones), Sadop (docentes privados), Fatida (trabajadores de imprenta), UOMA (molineros), Satsaid (televisión), Fatpren (prensa) y Secasfpi (Anses). También advirtieron sobre la coincidencia que Moyano está teniendo con las patronales agrarias y sectores ligados al neoliberalismo.
Ese mismo día, el camionero había asegurado que renunciará a su candidatura a la reelección en la CGT si la Presidenta da respuesta a sus reclamos. En la misma línea, ayer Juan Carlos Schmidt, uno de sus aliados más cercanos, sostuvo que si el Gobierno propone “una alternativa que cambie el panorama” la CGT podría “levantar” la concentración en la Plaza de Mayo. “Las condiciones para que Moyano tome las banderas las generó el Gobierno”, agregó. “Nosotros no somos destituyentes, hay un conflicto y hay que tratar de solucionarlo.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.