EL PAíS › DECLARACIóN DE LA IGLESIA CATóLICA AL CULMINAR LA SEMANA SOCIAL

Los prelados pidieron diálogo

Después del encuentro realizado en Mar del Plata, las autoridades eclesiásticas manifestaron su preocupación por los efectos de la crisis económica global, “el afán excesivo de lucro y las nuevas formas de explotación”.

 Por Washington Uranga

Al finalizar la semana social organizada en Mar del Plata, la Iglesia Católica dio a conocer ayer un mensaje en el que reafirma la importancia del “diálogo” para la solución de los diferendos, y sostiene que “el auténtico camino para la inclusión social es el trabajo dignamente remunerado”. El encuentro, que se realizó entre el jueves y el domingo, estuvo presidido por el titular de Pastoral Social, Jorge Lozano (obispo de Gualeguaychú), y del mismo participaron obispos, sacerdotes, teólogos, dirigentes sindicales, miembros de cámaras empresarias, representantes de organizaciones sociales y equipos de Pastoral Social de varias diócesis del país.

El congreso se desarrolló bajo el lema “Trabajo, dignidad y justicia social”. En el mensaje final, los participantes aseguraron que “como comunidad cristiana debemos esforzarnos cada vez más en estar presentes en todos los ambientes de la vida económica, sector de trabajadores, empresarios, dirigentes políticos, de manera cordial y cercana”, y agregaron que “nos preocupa la crisis económica global y las consecuencias que se pueden derivar en pérdida de fuentes de trabajo en nuestro país y la región. Nos preocupa el afán excesivo de lucro y las nuevas formas de explotación”, agregaron.

Poniendo la mirada en el trabajo, los participantes del encuentro social de la Iglesia dijeron que “queda claro que del trabajo depende el desarrollo humano integral de cada persona y del conjunto de la sociedad”, y “por eso el desafío de generar trabajo es tarea prioritaria del Estado, pero también de la sociedad en su conjunto”.

Al señalar que “deseamos contribuir a generar una nación más igualitaria”, el mensaje de la semana de Pastoral Social de la Iglesia dice también que “reafirmamos los principios fundamentales de la enseñanza social de la Iglesia: la dignidad inviolable de la persona humana, el destino universal de los bienes de la creación, la participación de todos en la búsqueda de bien común, la solidaridad”.

Durante los días de sesiones, los participantes trabajaron en cinco mesas temáticas: distribución de la riqueza, trabajo no registrado, desocupación, trabajo y juventud, trabajo y cuestión ambiental.

Al finalizar las deliberaciones, la Iglesia sostuvo que “debemos fortalecer la amistad social que nos ayude a recorrer juntos el camino del diálogo y la búsqueda de los consensos necesarios para impulsar políticas públicas en orden al bien común”.

La semana social es un evento que tradicionalmente realiza la Iglesia todos los años para generar un espacio de intercambio con diferentes actores de la sociedad. Entre los obispos presentes se destacaron Jorge Casaretto, ex presidente de Pastoral Social; Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora; y Antonio Marino, obispo de Mar del Plata.

En su intervención, Lozano dijo que “no nos mueve desde la Pastoral Social la búsqueda de espacios de poder. Queremos realizar un servicio a la sociedad”. Y agregó que “las estructuras políticas y económicas deben estar al servicio del bien común, dando prioridad al trabajo sobre el capital y a la producción sobre las finanzas”.

El sindicalista Carlos Custer, de la Central de Trabajadores de la Argentina, dijo al hablar ante el plenario que “no puede estabilizarse una democracia en base a la exclusión permanente si no encontramos mecanismos para favorecer el trabajo y posibilitar la inclusión”. Agregó que “300 millones de dólares en manos de cinco personas en el mundo es un escándalo, es un insulto a la coherencia humana mientras el hambre campea en Africa y en muchos sectores de América latina”.

Compartir: 

Twitter

“No nos mueve la búsqueda de espacios de poder”, dijo el obispo Lozano, titular de la Pastoral Social.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.