EL PAíS

Anibal Ibarra fijó la fecha y reabrió el juego electoral en la Capital

Las elecciones para Jefe de gobierno, legisladores locales y diputados nacionales se realizarán el 24 de agosto. No vale el cierre de listas anterior. Pueden presentarse nuevos candidatos.

 Por Santiago Rodríguez

Las elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires serán el próximo 24 de agosto. Esa es la fecha por la que finalmente se decidió Aníbal Ibarra, después de que la Corte Suprema de Justicia convalidara la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría de suspender la convocatoria que había realizado para el 8 de junio. Según lo acordado de antemano entre Ibarra y el presidente Eduardo Duhalde, ese mismo día los porteños elegirán diputados nacionales. Apenas se confirmó la apertura de un nuevo proceso electoral, comenzaron las especulaciones en torno de eventuales realineamientos políticos en el distrito o, incluso, la posibilidad de que se presenten nuevos candidatos.
Al anunciar la nueva fecha de las elecciones, Ibarra evitó decir si podrían producirse cambios en las listas de la Fuerza Porteña, la coalición con la que buscará su reelección y reúne al Frente Grande, el ARI, los socialistas, la CTA y un sector del kirchnerismo. Sin embargo, esa alternativa y la posibilidad de que aparezcan nuevos candidatos –algo que tiempo atrás los preocupaba– fueron analizadas por el ex fiscal.
Los ibarristas no descartan que Ricardo López Murphy –ganador de las presidenciales en el distrito– se presente como candidato a diputado, pero sí que lo haga como jefe de gobierno. “Los sectores de poder estuvieron años buscando un representante nacional. López Murphy no va a bajar a la ciudad a ocuparse de los baches y ya lo ha dicho”, especulan. El temor a una postulación de Elisa Carrió quedó disipado a partir de la relación que Ibarra trabó con la chaqueña en los últimos tiempos.
La alternativa de que Néstor Kirchner llegue a la Casa Rosada y desde allí trate de instalar otro candidato tampoco desvela a Ibarra y su gente porque consideran que aunque quisiera, no tendría tiempo de hacerlo. Además, el ex fiscal anunció públicamente que votará al santacruceño en la segunda vuelta y ambos podrían llegar a reunirse en los próximos días. En la jefatura de gobierno advierten que si alguien debe dotar de “sentido progresista” al voto en favor de Kirchner es Ibarra, y si bien dicen que no harán modificaciones en las listas de la Fuerza Porteña, el apoyo del santacruceño no sería para despreciar frente a la pelea que les espera contra el empresario Mauricio Macri.
Con la nueva convocatoria, Ibarra dio por terminada la controversia planteada a partir de su primer llamado a elecciones. El ex fiscal había resuelto inicialmente que la votación fuera el 8 de junio pero cuando el Ejecutivo nacional llamó a votar el mismo día diputados nacionales, el PJ local –encabezado por el titular de la SIDE, Miguel Angel Toma– alegó ante Servini de Cubría que la simultaneidad de ambas elecciones generaba “confusión” porque no estaba claro si estaban a cargo de la Justicia local o la federal. Los peronistas –entonces sin un candidato de peso a partir de la decisión de Daniel Scioli de pelear la vicepresidencia de la mano de Kirchner– consiguieron la suspensión de los comicios, pero el caso terminó en manos de la Corte, que finalmente la semana pasada reconoció la competencia de Servini de Cubría para conducir el proceso electoral.
“Debo acatar los fallos judiciales”, explicó Ibarra, aunque reiteró que “no había razones” para la suspensión y atribuyó la resolución de Servini de Cubría y su confirmación por parte de la Corte a “motivaciones políticas”. El jefe de gobierno también dijo que convocó a votar el 24 de agosto con el objetivo de que las elecciones sean en una fecha “próxima” y así “evitar que la ciudadanía tenga que pasar todo el año en campaña”.
De acuerdo con lo que establece la ley, entre la convocatoria a los comicios y su realización debe mediar un mínimo de 90 días. Si bien los tiempos daban, en la jefatura de gobierno prefirieron no hacer las elecciones el 10 de agosto por ser el Día del Niño ni el 17 de agosto porque coincidirían con un fin de semana largo. El cronograma por el que finalmente optaron prevé la realización de la segunda vuelta –instancia más que probable porque en la ciudad hace falta la mitad más uno de losvotos para consagrarse como jefe de gobierno– el 14 de setiembre. La fecha del ballottage coincide así con las elecciones bonaerenses.

Compartir: 

Twitter

Aníbal Ibarra hizo el anuncio ayer en Jefatura de Gobierno. Acató la decisión de la Corte.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.