EL PAíS › LAVAGNA SE REUNE CON LOS ENVIADOS DEL FMI PARA FIJAR NUEVAS METAS
Cómo lograr otra firma del Fondo
En su encuentro con John Dodsworth y John Thornton, el ministro de Economía discutirá las nuevas metas fiscales para adecuarlas al nuevo escenario. La política monetaria y los pronósticos de crecimiento del PBI estarán en el menú.
El Ministro de Economía, Roberto Lavagna, tendrá hoy un día agitado. Deberá discutir con la misión del Fondo Monetario Internacional las nuevas metas fiscales para adecuarlas al nuevo escenario macroeconómico, con un peso revaluado y una menor inflación. También negociará una flexibilización de la emisión monetaria con el objetivo de que el Banco Central pueda comprar más dólares para mantener la cotización de la divisa estadounidense y, adicionalmente, poder hacer frente al pago de deuda. Además, el titular del Palacio de Hacienda participará de sendos seminarios junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y pares de Brasil y Chile.
Lavagna se encontrará hoy con los actuales responsables directos del “caso argentino”: John Dodsworth y John Thornton. Los temas a discutir serán los inherentes al cambio del contexto macroeconómico en lo que va del año. Entre ellos la flexibilización de la política monetaria. La carta a su favor que exhibirá el ministro será la de haber sobrecumplido las metas, tanto monetarias como fiscales, del primer cuatrimestre.
Otra cuestión que seguramente será rediscutida será la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la que será llevada al 4 por ciento, en vez del 1 por ciento establecido originalmente.
En tanto, se espera que el Fondo siga con sus reclamos tradicionales. Entre ellos, la aceleración de la renegociación de la deuda en default con los acreedores privados y los mecanismos de compensación y regulación del mercado bancario. También se tratarán cuestiones inmediatas. Por ejemplo, las demoras en la sanción definitiva de la conversión del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para llevarlo de un monto fijo a una alícuota y la necesidad de impedir una nueva postergación de las ejecuciones hipotecarias, tal como la que dispuso el Congreso de la Nación la semana pasada (ver aparte).
En cuanto a las metas de inflación, vale recordar que a principios de año las predicciones del FMI sugerían que el nivel general de precios de 2003 se incrementaría el 35 por ciento. Sin embargo, actualmente se reconoce que se situará entre el 15 y el 20 por ciento. Lavagna, por su parte, estimó la inflación en el 14 por ciento. Según dijeron fuentes del Palacio de Hacienda, el nuevo escenario no significará modificaciones en el porcentaje de superávit primario, el que para el corriente año se mantendrá en 2,5 por ciento.
Otro de los temas sujeto a revisión será la cotización del dólar –establecida en 3,85 pesos–, aunque Lavagna sugirió que podría quedar para una próxima ronda de conversaciones. En este marco, el objetivo es que el Banco Central pueda realizar una mayor emisión monetaria y, de esa manera, poder controlar mediante una política de intervención más activa la cotización de la divisa estadounidense. Las cifras en danza para la pauta de emisión superan largamente los 3000 millones de pesos considerados inicialmente.
En otro orden, Lavagna será, junto al presidente del BID, uno de los principales oradores de un seminario organizado por las Naciones Unidas sobre los “Componentes macroeconómicos, sectoriales y microeconómicos para una estrategia nacional de desarrollo”. Se espera que el encuentro con Iglesias sirva para acelerar la negociación de créditos destinados a la atención de la grave situación por la que atraviesan los inundados de Santa Fe.
Junto a los ministros de Planeamiento de Brasil, Guido Mantega, y de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, Lavagna también compartirá el seminario sobre “La Argentina en la economía global”. Allí también se encontrará con el economista jefe del BID, Guillermo Calvo.