EL PAíS › EL GOBIERNO DISCUTE LA SUSPENSION DE LAS EJECUCIONES
Te veto mucho, poquito, nada
El Poder Ejecutivo evaluará la conveniencia de vetar la ley por la que se prorrogó nuevamente, por otros noventa días hábiles, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas. La medida causó malestar en el Ministerio de Economía, pues introduce un punto de conflicto en las negociaciones que se llevan con el FMI, quien se opone activamente a la traba de las subastas. En tanto, para protestar contra el posible veto, los deudores hipotecarios se concentrarán hoy a las 18 frente a la Bolsa de Comercio, donde el titular de Economía, Roberto Lavagna, participará de un seminario.
Tras la decisión adoptada por los legisladores, que deja para el próximo gobierno la resolución del problema de las ejecuciones, en el Ministerio de Economía consideran un probable veto total o parcial de la ley sancionada por la Cámara de Diputados. Si bien tanto el FMI como el Ministerio de Economía objetaron el mecanismo desde la primera prórroga, el bloque oficialista votó a favor de la suspensión cada vez que el tema fue tratado.
Lavagna consideró que la prórroga “preocupa como principio” y sostuvo que esta medida “no es buena para el funcionamiento del sistema financiero en particular y de la sociedad en general”. A su juicio, no deben existir mecanismos “que impidan ejercer derechos”.
Durante 2002 se produjeron tres suspensiones de las ejecuciones. La última venció a fin de año, cuando se llegó a un acuerdo entre las partes para dejar sin efecto los remates hasta finalizada la feria judicial. Luego, el gobierno nacional puso en marcha un sistema de mediación sin efecto judicial, mecanismo que fue rechazado de plano por los deudores. Esta última prórroga, la cuarta, fue reflotada por la senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso.
La Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) marchará hoy a la Bolsa de Comercio para reclamar que la prórroga no sea vetada. En un comunicado, la entidad sostuvo que exigirán a Lavagna que no acepte presiones del FMI. El presidente Eduardo Duhalde aseguró el sábado que estaba fuera de sus planes vetar leyes votadas por el Congreso.