Sábado, 22 de septiembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › DESCARGO DEL JUEZ OYARBIDE
En su descargo ante el Consejo de la Magistratura, el juez federal Norberto Oyarbide aseguró que no compró un anillo de brillantes, sino que lo alquiló por 7500 dólares a una joyería de Punta del Este. En su defensa ante la Comisión de Acusación y Disciplina del organismo, el magistrado insistió con la versión del alquiler, que ya había dado ante el juez federal Sergio Torres, y también aseguró que no ejerce la docencia (único trabajo extra para los jueces).
En el Consejo de la Magistratura hay en trámite tres acusaciones contra Oyarbide: una por denuncia del sindicalista bancario Juan José Zanola y su esposa, Paula Aballay; otra de la diputada opositora Patricia Bullrich y la tercera del peronista Juan Ricardo Mussa.
El 7 de septiembre, Zanola y Aballay ampliaron su denuncia y aseguraron que Oyarbide compró el anillo “en efectivo dólar” y “a un precio muy superior” al que se estimó inicialmente, 250 mil dólares, en la Joyería Simonetta Orsini de Punta del Este. En la causa por supuesto enriquecimiento ilícito de Oyarbide, el juez Sergio Torres pidió una tasación del anillo a peritos del Banco Ciudad de Buenos Aires.
El consejero y senador radical Mario Cimadevilla es el instructor de la causa. “La comisión aprobó una serie de medidas tendientes a determinar si el magistrado cuenta con recursos económicos suficientes para adquirir la alhaja”, explicaron en el Consejo. El descargo del juez se enmarca en el pedido de pruebas realizado por los consejeros para determinar si amerita una sanción o no su conducta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.