Sábado, 22 de septiembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO SE REUNIO ANOCHE CON CRISTINA KIRCHNER EN LA CASA ROSADA
Enrique Peña Nieto llegó a Buenos Aires en el marco de una gira de presentación por la región. Se reunió una hora con CFK. Manifestó su interés en estrechar el vínculo y profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegó ayer a la Argentina en el marco de una gira por Centro y Sudamérica que realiza antes de asumir sus funciones. Anoche fue recibido en la Casa Rosada por Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantuvo una reunión bilateral, además de recorrer el Museo del Bicentenario, donde se encuentra exhibido el célebre mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros. Durante el encuentro, el mexicano invitó a su par argentina a su asunción, que se llevará a cabo el 1º de diciembre. También manifestó su voluntad de “fortalecer y estrechar la relación” bilateral. Al finalizar la visita, el futuro mandatario realizó declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, mientras, enfrente, un grupo de cincuenta mexicanos radicados en el país, identificados con el dirigente opositor José Manuel López Obrador, cantaban consignas de repudio a la visita.
Peña Nieto arribó anoche al Aeropuerto Metropolitano procedente de Chile, la cuarta escala de su viaje regional que también lo llevó a Brasil y que hoy lo depositará en Perú. La decisión de mirar hacia el sur por parte de un presidente mexicano habla a las claras de la nueva correlación de fuerzas en el hemisferio, analizaban ayer en Cancillería. Los dos presidentes se reunieron poco después de las 21 y charlaron durante casi una hora. Luego recorrieron el mural de Siqueiros en el Museo del Bicentenario, contiguo a la Casa Rosada. El encuentro fue “cordial y fraterno”, consideró el mexicano.
“Claramente vine a reafirmar mi interés de que trabajemos de manera más cercana a partir del interés de fortalecer y estrechar aún más los lazos de amistad y hermandad”, dijo el mandatario electo, quien le manifestó a CFK “el interés de reforzar los lazos de amistad y que ello permita una mayor relación de intercambio”. Peña Nieto aseguró que ambos reafirmaron la voluntad de profundizar el convenio de Asociación Estratégica entre ambas naciones, suscripto por los entonces presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón, el 30 de julio de 2007.
El mexicano también invitó a su par de Argentina a que esté presente en su asunción, el 1º de diciembre próximo, al igual que a otros mandatarios latinoamericanos que visitó en este gira iniciada a principios de semana. “Sería un honor para mí que me acompañara”, sostuvo. De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, en tanto que Peña Nieto estaba acompañado por el embajador Francisco del Río y los coordinadores de Transición Luis Videgaray y de Vinculación Internacional, Emilio Lozoya.
El año pasado, Cristina Kirchner encabezó una misión comercial de la que participaron 200 empresarios argentinos, la mayoría del rubro automotriz. En esa ocasión, la Cancillería informó que el Acuerdo de Asociación Estratégica permitió un record histórico en el comercio bilateral global, que superó los u$s 3000 millones en 2010, con una alta participación de los bienes industriales. Ayer, Peña Nieto manifestó su intención de perfeccionar ese acuerdo para profundizar la relación comercial en base al acuerdo de Asociación Estratégica.
En 2007, al impulsar sostenidamente la relación bilateral, los presidentes Kirchner y Calderón firmaron ese convenio con la intención de incrementar los flujos comerciales y la cooperación, y también para la integración latinoamericana. El nuevo mecanismo consideró la participación conjunta y coordinada en foros regionales y multilaterales, ampliar el acuerdo de complementación económica bilateral que data de 1986 e impulsar proyectos de cooperación de Argentina y México con terceros países.
Peña Nieto decidió realizar, antes de su asunción, una gira por Centro y Sudamérica, poniendo en evidencia el nuevo mapa geopolítico de América. La escala en la Argentina llegó luego de que el mandatario visitara Guatemala, Colombia, Brasil y Chile. El viaje concluirá, finalmente, este fin de semana, en Perú.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.