EL PAíS › LOS TRABAJADORES DEL SUBTE ADVIRTIERON SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA DECISION DE MACRI DE NO SUBSIDIAR EL SERVICIO

Todo encaminado hacia un nuevo conflicto

“Esto va a que se pare”, aseguró el titular de la UTA, Roberto Fernández. El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo que, de no cambiar la situación, “inevitablemente” habrá problemas. Ayer hubo un corte de vías en la línea B.

 Por Werner Pertot

Está todo dispuesto para un nuevo conflicto en el subte. Luego de que el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, informara que la gestión PRO no tiene prevista una partida para subsidios en 2013, el gremio UTA envió una carta documento al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la que le exigió una reunión. “Esto va a que se pare solo el subterráneo”, aseguró el titular de la UTA, Roberto Fernández. En tanto, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, afirmó a este diario que “si no cambia esta situación, inevitablemente vamos a un conflicto antes de fin de año y lo va a provocar Metrovías.”

La Nación y Ciudad firmaron un acta-acuerdo en enero, que le permitió a Mauricio Macri aumentar el precio del pasaje de 1,10 a 2,50. Luego Macri desconoció el acta y dijo que “devolvía” la potestad tarifaria y la de fiscalización y control. Se cruzaron denuncias judiciales y la disputa entre los gobiernos ya se cobró el paro más largo de la historia del subte. En el acta, el gobierno nacional se comprometía a pagar la mitad de los subsidios hasta diciembre de este año. Grinde-tti anunció que la Ciudad tampoco piensa pagar subsidios en 2013 y sostuvo que es el Estado nacional el que debe continuar haciéndose cargo de ese dinero.

Ante la posibilidad de que no haya subsidio de ningún gobierno, un operador privado estimó que la tarifa se iría a cinco pesos. Y aun así, sería difícil continuar operando si no suben los precios de los colectivos. Ante esta situación, la UTA le pidió una reunión a Macri. El método elegido fue algo extraño: le mandaron una carta documento. “Le pedimos una reunión para encontrar una solución a todo esto. Le planteamos la preocupación que nos da, dado que el gobierno nacional no paga más subsidios a partir de diciembre y hemos escuchado que la Ciudad no puso en su presupuesto el subsidio al subterráneo. Y Metrovías dice que sin subsidios no puede continuar. Esto provocaría la detención automática del subterráneo”, advirtió Fernández.

“Así como Buenos Aires fue la primera ciudad con subterráneos de América latina, va a ser la primera que se quede sin subte”, estimó el sindicalista, que se mofó de los funcionarios porteños: “No deben saber que las instalaciones y los trenes son de la Ciudad. Si se va Metrovías, se tienen que hacer cargo ellos”, opinó. Diversos macristas le señalaron a este diario que si se va Metrovías, la empresa estatal Sbase no se va a hacer cargo de operar los subtes.

Un grupo minoritario de la UTA cortó ayer durante algunas horas las vías de la línea B, con el reclamo de que no se habían pagado los días caídos por el paro. Esto fue desmentido tanto por la UTA como por Metrovías.

“La UTA funciona como vocero de la empresa”, advirtió Pianelli. Los metrodelegados se ven venir un panorama complejo hacia diciembre, que puede incluir que la empresa quiera despedir trabajadores, pagarles el sueldo en cuotas o bien directamente dejar de pagar los salarios como una forma de presión para recibir los subsidios.

“Lo de Nación se sabía. Ahora, que la Ciudad no derive plata para el subsidio es complicado. No sé cuántas ciudades en el mundo no subsidian el transporte público, en el que la gente viaja todos los días”, señaló Pianelli. “Lo de Grindetti es un delirio. El problema es que esta comedia de Macri ya se convirtió en drama. Hay una ley que plantea el traspaso. Nos llevan al colapso del subte, si se sigue así”, indicó el secretario general de los metrodelegados. “Es fácil decir en la campaña que vas a hacer 10 kilómetros de subte, pero al momento de gestionar se hacen los tontos”, remarcó el sindicalista en alusión a la promesa de Macri en 2007. “Metrovías ya sabe que la parte de la Ciudad no va a recibir dinero –analizó Pianelli–. El año que viene va a perder 360 millones. El gasto del subte no lo va a pagar Metrovías: va a generar un conflicto, ya sea por no pagar salarios o decir que le sobra gente o directamente con un lock-out. La última vez generó un conflicto de diez días.”

Compartir: 

Twitter

Un grupo de trabajadores de la UTA interrumpió ayer durante unas horas el servicio de la línea B.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.