EL PAíS
Ibarra y Elisa Carrió por primera vez juntos caminando la Capital
El jefe porteño y la líder del ARI recorrieron un hogar de adultos y uno de madres solteras. Es su comienzo de campaña.
Aníbal Ibarra y Elisa Carrió hicieron ayer su debut público en la ciudad de Buenos Aires: con la vista puesta en las elecciones porteñas del próximo 24 de agosto el jefe de gobierno y la líder del ARI recorrieron juntos un hogar de adultos mayores y otro de madres solteras, en lo que constituyó la primera de una serie de actividades de campaña que desarrollarán en forma conjunta. La foto de Ibarra paseando con Carrió por las calles porteñas no pasó inadvertida para su principal adversario en la carrera por la jefatura de la comuna, el empresario Mauricio Macri, quien admitió que los acuerdos que el ex fiscal alcanzó con la chaqueña y también con Néstor Kirchner pueden complicar sus chances electorales.
Para aparecer por primera vez juntos en público Ibarra y Carrió eligieron el Hogar de Día para Adultos Mayores “Julián Sancerni Jiménez”, ubicado en Palermo, y el Hogar para Madres Adolescentes “Eva Perón”, del barrio de Belgrano. “Habíamos charlado varias veces los temas con los que ella estaba trabajando en la Cámara de Diputados; entre ellos, los vinculados con la tercera edad, con la mujer. Entonces acordamos venir para que conociera en lo que estamos trabajando en estas áreas en la ciudad de Buenos Aires”, explicó Ibarra para restarle trascendencia electoral a la visita a esos lugares.
Carrió, en cambio, no anduvo con vueltas: “Yo voy a apoyar a Ibarra, lo dije hace mucho tiempo, lo dije antes de la campaña electoral (por la Presidencia)”, precisó la chaqueña y consideró “muy importante empezar a recorrer la ciudad con Aníbal Ibarra y, sobre todo, estas formas que son alternativas de la institucionalización”.
Ibarra está más que satisfecho con la relación que consiguió establecer con Carrió y con su decisión de acompañarlo en su campaña por la reelección. De hecho, el jefe de gobierno subrayó una vez más que la chaqueña le brindó su apoyo “a cambio de nada. No fue un toma y daca, y es algo para destacar en la política”.
Las apariciones conjuntas de Ibarra y Carrió se repetirán de acá hasta las elecciones, según ellos mismos acordaron. Al ex fiscal le conviene porque no pierde de vista que en las presidenciales la candidata del ARI sacó casi el 20 por ciento de los votos y sólo fue superada por Ricardo López Murphy. La chaqueña tampoco puede dejar librado a su suerte a Ibarra porque el ARI y el Frente Grande comparten –junto a los socialistas y los kirchneristas encolumnados con Juliana Marino– la boleta de candidatos a legisladores locales de Fuerza Porteña y están negociando también presentar una única nómina de diputados nacionales.
Esas listas podrían llegar a incluir también al sector del kirchnerismo que acompañaba la postulación de Rafael Bielsa a jefe de gobierno, como un modo de trasladar a los hechos el acuerdo al que Ibarra llegó con Kirchner cuando le cedió a su compañero de fórmula Daniel Filmus para el Ministerio de Educación. El santacruceño ya sacó a Bielsa de la carrera porteña al designarlo canciller y lo mismo hizo con Gustavo Beliz, a quien nombró como ministro de Justicia y Seguridad.
“Cuando uno entra a un juego es nuevo en el tema y todo el jueguito interno que hay no va a favor de uno”, admitió Macri sobre los apoyos de Kirchner y Carrió hacia Ibarra y trató de capitalizarlos a su favor con el argumento de que “ese jueguito político” surgió porque “yo represento una muy buena propuesta” lo que “genera que todos los demás intenten juntarse”. Para enfrentar el nuevo escenario, el empresario no descartó la posibilidad de asociarse con López Murphy.