EL PAíS › EL PRESIDENTE TRATA DE RESOLVER RAPIDAMENTE LAS DESIGNACIONES FALTANTES
Tratando de completar todo el equipo
Un santacruceño, juez hasta ahora, sería el nuevo secretario Legal y Técnico. Kirchner piensa en convocar a dirigentes de provincias para otros cargos. Y, para cuando viaje de Santa Cruz a Buenos Aires, analiza realizar una reunión de Gabinete previa al desembarco en la Rosada.
Néstor Kirchner trabajaba anoche a contrarreloj para definir los nombres para los cargos que aún restan completar de su gobierno y analizaba con sus equipos la posibilidad de convocar a una reunión de gabinete previa al acto de asunción del domingo. “No hay tiempo que perder, vamos a demostrar acción”, señaló el presidente electo desde Santa Cruz.
Kirchner aterrizará hoy en Aeroparque, luego de una agitada semana en Río Gallegos y El Calafate, y dará a conocer oficialmente los integrantes de secretarías y segundas líneas de su gabinete. Anoche todo indicaba que el próximo secretario Legal y Técnico será Carlos Zaninni. Se trata de un santacruceño que por estas horas renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
Con Zaninni, ascenderían a cuatro los santacruceños que ocuparán cargos claves en el futuro gabinete: Julio De Vido (Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios); Sergio Acevedo (SIDE); y Alicia Kirchner (Desarrollo Civil, Social y Coordinación).
Fuentes cercanas al presidente electo señalaron que el resto de las secretarías será completado en base a dos criterios: por un lado con hombres de máxima confianza del santacruceño, y por el otro, abriendo el juego a dirigentes de otras fuerzas. Habrá que ver de qué partidos ya que tanto radicales como aristas se han negado a esa posibilidad.
Acerca de los hombres de segunda línea, se indicó que Mario Das Neves podría seguir a cargo de la Aduana o bien en otra área. “Se trata de uno de nuestros hombres”, señaló en alusión a su origen patagónico. Sin embargo, también para la Aduana fue mencionado el actual vicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo.
De confirmarse estos nombres, no sería otra cosa que la consolidación de un grupo de personas fieles a Kirchner. En ese sentido se han escuchado algunas observaciones ya que hasta ahora los nombres conocidos no amplían la base política con la que el santacruceño llegó al poder.
No obstante, Alberto Fernández, futuro Jefe de Gabinete y mano derecha de Kirchner, fue claro al respecto: “Yo prefiero mucho más el articulado de un gabinete que hable de un gobierno de Kirchner, que haber articulado un gabinete que exprese pluralismo sobre la base de gente entrada por la ventana que ni siquiera comparte el proyecto de país”.
Fernández, quien participa del armado del gabinete junto a Kirchner en Río Gallegos, es uno de los más férreos defensores de la homogeneidad que presenta el actual equipo. “No hay que pensar en este gabinete que haya unos ministros que estén contra los otros.” Y en ese sentido descartó la posibilidad de cortocircuitos entre los futuros canciller y ministro de Economía, Rafael Bielsa y Roberto Lavagna, por citar un ejemplo.
Una vez que tenga su gabinete definido, Kirchner podría convocar a una reunión de gabinete. La idea es ganar tiempo y no demorar el cúmulo de actividades que ya tiene programadas para cuando comience formalmente su gestión, el próximo lunes.
De hecho, el designado ministro de Educación, Daniel Filmus, ya tiene en carpeta un viaje a Entre Ríos para encauzar el conflicto docente provincial, donde el ciclo lectivo prácticamente no ha comenzado en la mayoría de sus ciudades.
De todos modos, la reunión de gabinete aparece supeditada a la complicada agenda de Kirchner, quien anoche no pudo confirmar si su llegada a la Capital se producirá por la mañana o recién por la noche, lo que modificaría ostensiblemente el programa del viernes.