Viernes, 28 de septiembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › HUBO ACUERDO EN EL RADICALISMO BONAERENSE
Después del fallo judicial que postergó la interna radical de Buenos Aires y la ruptura del bloque de diputados provinciales, la UCR finalmente logró un acuerdo entre los dos sectores que amagaron con competir en las urnas: por un lado el de Ricardo Alfonsín y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y por el otro el de Leopoldo Moreau y los intendentes Mario Meoni y Héctor “Cachi” Gutiérrez. El diputado alfonsinista Alejandro Armendáriz asumirá como nuevo titular del Comité bonaerense, mientras que Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella encabezarán la nómina de delegados al Comité Nacional, lo que habilitaría al hijo del ex presidente para, eventualmente, ser titular del Comité Nacional. Posse, en cambio, podría aspirar a liderar la Convención Nacional cuando en diciembre culmine su actual conducción. El otro espacio se quedó con la secretaría general del Comité, presuntamente para Cecilia Moreau, y un lugar en la lista de delegados al Comité para Moreau, entre otras cosas.
El acuerdo se generó luego de varios meses de negociaciones y de un quiebre en el bloque radical, producto de las diferencias internas. A menos de 48 horas de los comicios, el juez electoral bonaerense Manuel Blanco había ordenado aplazar la elección hasta tanto no se resuelvan las irregularidades con los padrones, denunciadas por el sector de Moreau. A partir de allí comenzaron las reuniones, que culminaron ayer con un encuentro en La Plata donde se ultimaron los detalles. De todas maneras, el sector de Moreau todavía tenía que responder algunas cuestiones puntuales.
Tal como lo había propuesto el alfonsinismo para la elección interna, Armendáriz reemplazará al actual titular del partido, Miguel Bazze. Así, Alfonsín retiene la conducción y se queda con 13 de los 24 miembros que integran la mesa del Comité. Sin embargo, esa mayoría deberá repartírsela con el sector de Posse, con quien trazó una alianza para esta elección. El espacio de Moreau, Meoni y Gutiérrez, en cambio, se quedó con 11 integrantes y con la secretaría general. Meoni, cercano a Julio Cobos y de buena relación con el macrismo, integrará la nómina de delegados al Comité Nacional, por lo que también podría disputar la presidencia del partido. En la Convención Nacional, de los 73 delegados quedarían 39 para Alfonsín–Posse y 34 para el otro sector.
“No hay ni vencedores ni vencidos. Todos los sectores del partido entendimos que debíamos hacer un esfuerzo por superar una confrontación que le iba a provocar un desgaste terrible al partido, para concentrarnos en trabajar para construir una alternativa de gobierno tanto a nivel provincial como nacional”, concluyó Bazze.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.