Viernes, 28 de septiembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD SE PRESENTARON ANTE EL FISCAL COMPARATORE
“Esta investigación la estamos iniciando atento a la situación de caos de los últimos días, de destrucción en los hospitales, y a este clima de violencia”, dijo el fiscal federal Luis Comparatore al referirse a la “investigación preliminar” que impulsó para determinar si los delitos registrados recientemente en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires “pueden tener una finalidad de desestabilización de la seguridad pública”. Ayer, funcionarios del Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré, se presentaron ante Comparatore para ponerse a disposición del representante del Ministerio Público e intercambiar información, según informaron fuentes judiciales.
“Sabemos que no vamos a llegar a una solución ahora, pero hemos girado oficios a todas las instituciones públicas para que colaboren y corroboren o no la sospecha”, afirmó el fiscal. Agregó un concepto político al eje de su iniciativa judicial, al afirmar que “es mucha casualidad que de golpe, estando la Presidenta en el exterior, aparezcan los cacerolazos; nuestra modesta experiencia es que siempre cuando se empiezan a movilizar las aguas, es porque hay un viento que sopla de algún lado”. La causa iniciada recayó en el juzgado a cargo de Hernán Martín López.
Comparatore envió a la prensa una nota “en el marco de la investigación preliminar 1664 caratulada NN s/investigación preliminar en la que se investiga si los hechos delictivos que azotaron a la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en los últimos días pueden tener una finalidad de desestabilización de la seguridad pública”. El fiscal explicó que los miembros del Ministerio Público están facultados a requerir informes a los organismos nacionales, provinciales, comunales; a los organismos privados y a los particulares cuando corresponda, así como recabar la colaboración de las autoridades policiales, para realizar diligencias y citar personas a sus despachos, al solo efecto de prestar declaración testimonial”.
En tal sentido, precisó que “los organismos policiales y de seguridad deberán prestar la colaboración que les sea requerida, adecuándose a las directivas impartidas por los miembros del Ministerio Público y destinando a tal fin el personal y los medios necesarios a su alcance”. También expresó que “teniendo en cuenta la magnitud de los distintos hechos que han dado origen a la formación de las presentes actuaciones preliminares”, en este marco “resultaría de utilidad contar con la colaboración de la ciudadanía tanto para el esclarecimiento de los hechos ya acaecidos como para prevenir futuros sucesos”.
En otra parte de su escrito, Comparatore resaltó que “pudiendo encontrarse comprometida la seguridad pública, y a los efectos de colaborar con la tarea llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, esta parte le solicita (al medio periodístico) que, a través de los medios que disponga, exhorte a la población en general que, en caso de contar con información sobre los hechos delictivos que ocurrieron recientemente en esta ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, así como también en caso de poseer información sobre cualquier suceso no denunciado o sospechoso, lo pongan en conocimiento de las autoridades competentes”. El fiscal explicó que esto se enmarca en la política participativa contra el delito impulsada desde el Gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.