EL PAíS › CRISTINA FERNANDEZ RECIBIO AL EX MANDATARIO BRASILEÑO

Almuerzo en la Casa Rosada

Antes de reunirse con la Presidenta, Lula compartió un desayuno con dirigentes de Unidos y Organizados. En ese encuentro destacó la importancia de la relación bilateral como eje “fundamental y estratégico” para la unión latinoamericana.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Lula almorzaron juntos en la Casa Rosada.
Imagen: Télam.

La visita del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva acaparó la agenda del kirchnerismo. “La reunión estuvo centrada en el análisis de cómo seguir profundizando este proceso de crecimiento con inclusión social”, aseguró el vicepresidente Amado Boudou, uno de los presentes en el desayuno que la dirigencia de Unidos y Organizados compartió con el brasileño. Lula destacó la importancia de la relación bilateral como eje “fundamental y estratégico” para la unión latinoamericana. Más tarde almorzó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Lula mostró su fuerte compromiso de seguir trabajando en pos de la integración latinoamericana y del fortalecimiento del proceso de integración”, destacó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, al finalizar el encuentro en un hotel del centro porteño. El paso de Da Silva por Buenos Aires permitió que los dirigentes kirchneristas intercambiaran y profundizaran la relación con el ex mandatario brasileño que impulsó la profundización de los lazos entre países de Sudamérica mientras estuvo al frente de la primera magistratura de su país durante dos períodos consecutivos.

No es la primera vez que los dirigentes de Unidos y Organizados intercambian ideas y conceptos políticos con Da Silva. El año pasado viajaron a Brasilia –aunque todavía no estaba conformado el espacio movimientista que encabeza la Presidenta–, donde se habían contactado por última vez, pero la relación proviene de mucho antes. El diputado de origen sindical Edgardo Depetri y el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, establecieron una relación intensa con el dirigente del Partido de los Trabajadores al calor del enfrentamiento contra las políticas neoliberales a las que se enfrentaron en los ’90. Da Silva fue uno de los fundadores del Foro de San Pablo en los que participó activamente la CTA y que surgió como contraposición a los foros económicos que lideran las potencias económicas mundiales como el de Davos.

“Fue una reunión muy productiva, muy importante y todos nos vamos con un montón de ideas y con mucha fuerza para seguir trabajando en este camino que lidera Cristina Fernández de Kirchner en Argentina”, señaló Boudou al abandonar el lugar donde había compartido el debate con Lula da Silva. En el encuentro participaron Depetri –también dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular–, Yasky, Rossi; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Además estuvieron los diputados e integrantes de la mesa nacional de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el funcionario de Cancillería Oscar Laborde y el diputado y abogado laboralista Héctor Recalde.

En la reunión el ex presidente de Brasil hizo foco en “la relación de ambos países que es el pilar fundamental y estratégico para la unión del eje latinoamericano”. A su vez, planteó la necesidad de continuar con el fortalecimiento de “la doctrina de la integración, creando instrumentos sólidos como el Banco del Sur y mayores políticas de integración energética y complementariedad industrial”.

Yasky destacó que Da Silva “convocó a un encuentro de los movimientos sociales y sindicales para el año que viene, que lo va a presidir él en Brasilia, con la idea de profundizar la integración”, continuando con la orientación que dan a sus políticas desde hace años. Además anticipó que Unidos y Organizados comprometió ante Lula la realización de una nueva cita en Buenos Aires antes de fin de año para expresar “apoyo y solidaridad a Lula y al PT”, porque “detrás de ese juicio que lo manejan los grandes multimedios y la Justicia, que actúa en favor de los poderosos, está nada más y nada menos que el intento solapado de evitar que Lula pueda continuar su carrera política”, aludiendo al juicio por supuestos sobornos en el Parlamento brasileño por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo cercanos del ex presidente brasileño.

Por otro lado, la Presidenta recibió a Da Silva en la Casa Rosada para un almuerzo que comenzó cerca de las 13 y se extendió hasta las 15. Fue acompañado por el embajador de Brasil, Enio Cordeiro, y por el ex secretario de la presidencia, Luis Soarez Dulci. Fernández de Kirchner estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.