EL PAíS › PRIMERAS REACCIONES DEL ESTABLISHMENT AL GOBIERNO
Precaución y buenas ondas
Nadie se pelea en el primer día, por lo que las reacciones al discurso de asunción de un Presidente que no se esperaban fueron correctas y hasta con ofertas de cooperación.
Las cámaras empresarias tuvieron que adaptar sus mensajes de bienvenida a la figura de un Presidente que no esperaban, ya que las expectativas electorales de los principales grupos estaban volcadas en favor de Carlos Menem o Ricardo López Murphy. Tanto el titular de la Unión Industrial Argentina Alberto Alvarez Gaiani, el de los banqueros de Adeba, Jorge Brito, el de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, comparten un pasado vinculado con el menemismo o en sintonía con el modelo económico que reinó en los ‘90. De todas maneras, ayer, como corresponde cuando se está frente a un gobierno de estreno, hubo un tono de elogio y de respaldoa la gestión desde todos los sectores económicos.
Las siguientes fueron las principales repercusiones que se escucharon en la Casa Rosada y el Congreso tras la convocatoria de Néstor Kirchner a “recrear un capitalismo nacional”:
- Héctor Méndez, vicepresidente de la UIA: “Es un momento difícil para pedir decisiones drásticas pero nosotros ofrecemos la colaboración y la disposición al diálogo. Los empresarios no esperamos grandes sobresaltos. En materia de comercio exterior tenemos expectativas de que el Mercosur siga protegiendo y afiance la industria nacional. Creemos que con este gabinete puede haber una excelente gestión y si es cierto que no va a haber anuncios estridentes y las decisiones se van a tomar de forma gradual, vamos a lograr el camino que hace falta para la Argentina”.
- Luis Alvarez, secretario del Mercado de Valores: “Hay que apoyar al Presidente e ir viendo las medidas que tomará. Considero muy bueno que se haya expresado acerca del mercado de capitales como uno de los sectores que tendrá participación en la recuperación de la economía. Fue muy equilibrado en sus palabras y dio un discurso con el que no muchos pueden estar en desacuerdo, ya que habló con mucha lógica de la reinserción de la Argentina en el mundo”.
- Osvaldo Cornide, titular de la CAME: “El discurso de Kirchner fue una verdadera bocanada de aire puro. La necesidad de reactivar el mercado interno, proteger la producción nacional y establecer el crecimiento del interior del país son propuestas que compartimos la mayoría de los argentinos. La promesa de no olvidarse de estas propuestas cuando trasponga el umbral de la Casa de Gobierno resulta también estimulante porque siempre escuchamos promesas en la campaña que luego se defraudaban en el Gobierno”.
En su discurso de asunción, Kirchner vinculó la mayor parte de sus menciones económicas a la creación de empleo y a una más justa distribución de la riqueza.
“Es preciso promover políticas activas, con una mayor y más justa distribución del ingreso, y el Estado cobra en eso un papel principal. La ausencia o la presencia del Estado constituye toda una actitud política”, señaló en uno de los tramos que recibió los primeros aplausos.
En esa línea, agregó que “el mercado organiza pero no articula socialmente, por lo que debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona. Es el Estado el que debe actuar como reparador de las diferencias, promoviendo el progreso social basado en el trabajo y el esfuerzo de cada uno”.
También se diferenció del rumbo tomado durante la era menemista en el pago de la deuda externa, tema sobre el que sostuvo que “no se puede recurrir al ajuste ni incrementar el endeudamiento” porque “no se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos, generando más pobreza y aumentando la conflictividad social”.
El Presidente destacó como otro pilar de su política económica, la realización de la obra pública para lo que creó el Ministerio de Planificación, que quedará en manos del santacruceño Julio De Vido.
Los banqueros saludaron al nuevo gobierno en dos comunicados de prensa firmados por la Asociación de Bancos Adeba (que nuclea a las entidades nacionales) y la ABA, que reúne a la banca extranjera. Voceros de esta última entidad opinaron que la gestión que hoy se inicia abre “una gran oportunidad para consolidar la estabilidad económica y sentar las bases para un crecimiento sostenido. ABA tiene toda la expectativa de que el gobierno de Kirchner avanzará en este camino”.
Adeba consideró, por su parte, que Kirchner “ha formulado en su primer mensaje un esperanzador llamado a la unión nacional, respetando la discusión en la diversidad en función de un proyecto común, para lo que reclamó la cooperación y el aporte de todos los actores sociales, políticos y económicos, deponiendo mezquindades. Participamos con esperanza del desafío de transitar un nuevo tiempo de paz y convivencia”, señalaron.
Los bancos de capitales nacionales anticiparon además su “compromiso y esfuerzo para hacer realidad la convocatoria del presidente de la Nación a recrear un capitalismo nacional, un mercado local de capitales y un sistema financiero sólido que preste al sector privado y ponga a la producción y al consumo interno como centro de la estrategia de expansión de la economía”.