EL PAíS
Excepto los menemistas, los parlamentarios bien
El discurso de asunción cayó bien entre los legisladores y hasta los más críticos le dieron un crédito de esperanza. Todos, claro, menos los menemistas que se mostraron molestos.
Por E.T y F.Y
Salvo los inocultables gestos de molestia de los menemistas, la mayoría de los parlamentarios que participaron de la Asamblea Legislativa mostraban cierto aire exultante. Desde los esperanzados hasta los más críticos, todos le dieron un crédito al discurso de Néstor Kirchner.
- José María Díaz Bancalari (presidente del bloque del PJ): “Sea por convicción o conveniencia todos tienen que apostar para que a este gobierno le vaya bien. Es lo que la sociedad está esperando. Salga a la calle, mire y dígame si la sociedad argentina tenía la esperanza que ahora tiene. Hay una nueva oportunidad que se le da a la política y a las instituciones que si la dirigencia no la sabe apreciar, no sé qué otro mensaje esperan de la sociedad”.
- Ricardo Falú (diputado del PJ): “Hemos tocado fondo y espero que entre todos nos levantemos mutuamente y levantemos juntos a este país. La gente tiene esperanza y Néstor Kirchner la sabrá expresar”.
- Alicia Castro (diputada del Frente para el Cambio): “Se han señalado algunas cosas importantes. Primero la invitación del Presidente a que tengamos un sueño. Ese sueño tiene que ser la reconstrucción de la Nación. El Presidente es un hombre pragmático que creo que irá anunciando las cosas ha medida que las vaya haciendo. Destaco su combate a la evasión, aunque claro aquí tendrá que revisar algunas cosas hechas por Eduardo Duhalde como la renegociación del contrato de los aeropuertos que favorece a un concesionario que jamás pagó los impuestos, ni los cánones. La visita de tres jefes de Estado como Fidel Castro, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva es una invitación a que la Argentina esté a la altura del nuevo perfil latinoamericano”.
- Nilda Garré (diputada del Frepaso): “Tengo mucha esperanza, como hace rato no la tenía. Hay un cambio de estilo, un cambio de discurso y espero que con esto venga también un cambio de país”.
- Patricia Walsh (diputada Izquierda Unida): “Como hombre de la generación de los ‘70 me hubiera gustado que se expresara en contra de las leyes de obediencia debida y punto final. Me pareció interesante lo que planteó en temas educativos. No creo que los cambios que se proponen puedan realizarse dentro del capitalismo. Me pareció que tiene convicción, pero hay que estar muy atentos de este momento internacional en el Planeta Bush”.
- Ariel Basteiro (diputado del Socialismo): “El discurso me pareció importante. Si este discurso no queda en lo meramente declamativo, tal vez puedan empezar a producirse reales cambios y no más de lo mismo”.
- Sonia Escudero (senadora menemista): “Algunas partes del discurso fueron tranquilizadoras. Por ejemplo cuando habló de mantener el equilibrio fiscal. También hubo algunas mezquindades, como no reconocer como parte de nuestra historia las cosas buenas que sucedieron durante la década del ‘90”.
- Mario Cafiero (diputado del ARI): “Me gustó el sinceramiento y la forma en la que el Presidente encaró y describió los problemas de la Argentina. También que haya señalado que las dificultades son demasiado grandes para pensar en cambios bruscos”.
- Horacio Pernasetti (presidente bloque UCR en Diputados): “En los ejes ideológicos estamos de acuerdo. Notamos ciertas contradicciones, como aquello de que combatirá el clientelismo político, sin tener en cuenta que él llegó a la Rosada gracias al clientelismo del duhaldismo en la Provincia de Buenos Aires. De todas formas tenemos expectativas”.
- Eduardo Macaluse (diputado del ARI): “Seguramente para los norteamericanos la asunción de Néstor Kirchner es importante, sobre todo porque los aplausos a Fidel, Lula y Chávez superaron largamente el aplauso aldefault de Adolfo Rodríguez Saá. Las líneas del discurso de Kirchner obligan a la oposición a superar nuestras propuestas”.