Miércoles, 21 de noviembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › DE DERECHA A IZQUIERDA, RESPALDARON LA MEDIDA DE FUERZA
La oposición aprovechó y le apuntó una vez más al Gobierno. “Desconoce los reclamos del pueblo”, criticó Alfonsín. “Hay que escuchar los mensajes del paro y el 8N”, dijo Macri. De la Sota pidió “más diálogo” y Binner reclamó que los trabajadores no paguen Ganancias.
Por Werner Pertot
El paro fue una fiesta para los opositores. De derecha a izquierda, los adversarios del gobierno nacional respaldaron la medida de fuerza y le reclamaron que escuche las razones de la protesta. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tomó distancia de los cortes, pero avaló las exigencias. “Nunca estuve a favor de los piquetes ni voy a estarlo ahora, pero hay que escuchar los mensajes del paro y el 8N”, lo ligó al último cacerolazo. El radical Ricardo Gil Lavedra coincidió en que “el reclamo es legítimo”. El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, pidió “más diálogo” a la Presidenta. El dirigente del FAP, Hermes Binner, afirmó que “los trabajadores no deben pagar impuestos a las Ganancias”. En tanto, Patricia Bullrich señaló que en la huelga se juega la interna del peronismo. Se cuidó de decir que hablaba de Hugo Moyano versus CFK.
Macri recurrió a un chiste twittero sobre el paro. Mostró una foto con su hija Antonia y le dijo a Moyano: “Hugo, no te enojes. Acá estamos con Antonia que, aunque está de acuerdo con los reclamos, ¡no adhirió al paro!” El tono amistoso con “Hugo” es bien distante de cuando Macri sostenía que con un gobierno nacional del PRO “la extorsión de Moyano no dura ni un minuto”. La vicejefa María Eugenia Vidal siguió en la misma línea de respaldar, pero no convocar. “Nosotros no adherimos al paro, aunque apoyamos los reclamos de los trabajadores. Es un nuevo mensaje para el gobierno nacional. Ojalá escuche”, twitteó. “La mayoría de los argentinos siente que con los impuestos que paga está financiando las fiestas de Boudou y La Cámpora”, sostuvo el diputado PRO Julián Obiglio.
“Las cosas no se arreglan con un paro, pero para que no haya paro tiene que haber buen diálogo”, opinó De la Sota, con la misma combinación de distancia y apoyo que eligió la centroderecha. “Cuando el reclamo es justo y no hay oídos para escuchar, la lógica es lo que está ocurriendo”, sostuvo el peronista Enrique Thomas. “El paro responde a un reclamo legítimo de que no se siga financiando el déficit del Estado con el sueldo de los trabajadores, en lo que significa no actualizar el mínimo no imponible”, sostuvo Gil Lavedra, quien también se diferenció de los métodos: “Los piquetes no me gustan por una cuestión de principios”. “El Gobierno declama unidad nacional, pero desconoce los reclamos del pueblo”, se sumó Ricardo Alfonsín. “La relación de los trabajadores y el Frente para la Victoria está resquebrajada y rota”, evaluó la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro.
El centroizquierda no kirchnerista fue el más identificado con el paro. “Hoy se ha escrito una jornada histórica, porque después de muchos años se produce la unión de las grandes centrales de trabajadores”, festejó Pino Solanas, de Proyecto Sur. “El Gobierno debe escuchar el justo reclamo de los trabajadores, que es elevar el piso del Impuesto a las Ganancias”, reclamó el senador socialista Rubén Giustiniani. Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos, amplió las demandas a “la situación de los jubilados y la actualización de los planes sociales”. “No se puede pensar que el abrumador acatamiento que tuvo el paro es porque los trabajadores están defendiendo un multimedios. Hay que escuchar al pueblo y subir el mínimo no imponible. Acá no se puede decir que están los gorilas que salieron a manifestarse”, advirtió Victoria Donda, de Libres del Sur.
Con reminiscencias de su mala relación con Moyano, Patricia Bullrich advirtió que “hay una parte del paro de hoy que es reivindicativa y otra que es lucha de poder entre sectores que compiten por la herencia del peronismo”. De todas formas, la diputada de Unión por Todos consideró que el 8N y el paro “son dos reclamos que tienen que ver con un agotamiento del modelo. Algunos vinculados más a los reclamos de los trabajadores y otros más vinculados a sectores medios”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.