EL PAíS
La Nación acudió con la alforja para que cobren los maestros
Como hicieron la semana pasada en Entre Ríos, el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, viajaron a San Juan para garantizar los fondos que permitan poner al día los sueldos docentes.El acuerdo se firmó con los sindicatos.
Como lo hizo la semana pasada por el conflicto docente de Entre Ríos, el presidente Néstor Kirchner viajó ayer a San Juan para acordar con los gremios del sector y el gobernador de la provincia el pago de los sueldos que se les adeudan a los maestros locales. “Este es un paso más que reafirma que existe una decisión política de resolver los problemas de atraso de los salarios docentes, y que permitirá mejorar el proyecto educativo”, expresó conforme la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Marta Maffei.
Poco antes del mediodía y apenas pisó tierra sanjuanina acompañado por los ministros de Educación, Daniel Filmus; de Interior, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, Kirchner se dirigió rápidamente al Centro de Convenciones de la capital provincial, donde firmó un acuerdo casi calcado del que alcanzó la semana pasada en Entre Ríos, y que también en aquella jurisdicción dio por finalizada una larga huelga docente.
El acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional, el provincial y los gremios de maestros estipula que la Nación transferirá a San Juan, dentro del plazo de diez días hábiles, el importe necesario para la cancelación de las deudas salariales con el sector docente. A cambio, el gobernador sanjuanino asumió el compromiso de destinar el dinero recibido exclusiva y estrictamente al pago de los sueldos atrasados de los maestros y de aceptar los controles y auditorías que se establezcan por parte de la Nación para asegurar el efectivo destino de los fondos. El documento garantiza, además, que la administración de San Juan no volverá a atrasarse en el pago de los salarios, y que los gremios dictarán las clases con normalidad en lo que resta del año.
“Juntamos monedita por monedita”, aseguró Kirchner refiriéndose a los 60 millones de pesos que llegarán a San Juan en los próximos días para saldar, gracias a un financiamiento del Banco Mundial, la deuda que no sólo comprende sueldos atrasados, sino también aportes sindicales de todo el año pasado y el pago correspondiente a un incremento de horas cátedra instrumentadas desde el 2000.
El Presidente decidió viajar él personalmente a firmar el acuerdo para evitar un posible recrudecimiento de las medidas de fuerza de los maestros. Si bien este año los docentes de San Juan comenzaron las clases con normalidad, el conflicto más grave había ocurrido durante el 2002, cuando protagonizaron una huelga que significó la paralización del ciclo lectivo durante 79 días.
“Esta es una nueva señal que parece indicar que tenemos un Presidente que se preocupa por la educación y que entiende que es a través de ella que nuestro país puede salir adelante”, aseguró Marta Maffei, una de las presentes durante la firma del acta, de la que también participaron la ministra de Educación de San Juan, Alicia Castañeda, el gobernador de la provincia, Wbaldino Acosta, y dirigentes de los distintos sindicatos docentes.
El acta de acuerdo ratifica el objetivo que durante estos días viene anunciando el Gobierno, de garantizar 180 días de clases a todos los alumnos del país. En ese sentido, el ministro de Educación adelantó que se está trabajando sobre un proyecto de ley que asegure el compromiso de cada provincia de liquidar en término los pagos de los sueldos de sus docentes, para que de esta manera puedan completarse normalmente los ciclos lectivos de cada año. “Necesitamos calidad educativa y 180 días de clases”, dijo al respecto Kirchner, y agregó: “debemos buscar la forma de institucionalizarlo definitivamente porque éstos deben ser elementos centrales de la educación”.
Al referirse al acuerdo logrado, Filmus destacó “la madurez de los docentes de San Juan, que han mantenido normalizado el ciclo de clases de este año a pesar de que existía una deuda salarial”. Por otra parte, el funcionario aseguró que “el crecimiento de la Argentina pasa por la recuperación del sistema educativo” y que “a medida que la educación nacional vuelva a ser un ejemplo, como lo fue hasta hace una década para nuestro orgullo, ningún poder nos va a dominar”.