Sábado, 19 de enero de 2013 | Hoy
EL PAíS › LA VOTACION DE LOS KELPERS SERA EL 11 Y 12 DE MARZO
Mientras el gobierno argentino continúa sumando apoyos para que Gran Bretaña cumpla las resoluciones de Naciones Unidas sobre la soberanía de las Islas Malvinas, las autoridades kelpers fijaron para el lunes 11 y el martes 12 de marzo la realización del referéndum para definir su status político. Pese a que las Malvinas son uno de los 16 territorios no autónomos registrados en todo el mundo por el Comité Especial de Descolonización de la ONU, el preámbulo de la consulta, que se conoció ayer, asegura que bajo la “Constitución” de las islas “los habitantes tienen el derecho de autodeterminación que pueden ejercer cuando quieran”.
La consulta fue anunciada el 12 de junio pasado por el primer ministro británico, David Cameron, quien en las últimas semanas insistió con la estrategia de militarizar las islas, donde unos 3 mil habitantes conviven ahora con 1500 soldados. La amenaza armamentística del premier fue en respuesta a la carta que le envió la presidenta Cristina Kirchner, donde le pidió que acate las resoluciones que exigen un diálogo por Malvinas. La misiva que los diarios británicos publicaron en el 180º aniversario de la ocupación inglesa del 3 de enero de 1833 destaca que “la cuestión Malvinas es también una causa de América latina y de la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo que repudian el colonialismo”. La jefa de Estado recibió la última muestra de apoyo en su gira por Oriente y Asia del presidente de Indonesia, Susilo Yudhoyono.
Los residentes del archipiélago podrán responder por “sí” o “no” a la pregunta “¿Desea que las Islas Malvinas conserven su status político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?”. La consulta tiene un preámbulo que asegura que “los habitantes tienen el derecho de autodeterminación que pueden ejercer cuando quieran”. Agrega que “considerando que la Argentina está llamando a negociaciones sobre la soberanía de las islas, este referéndum se hace para consultar a la población sobre sus puntos de vista acerca del status político de las Falkland Islands”. “Si la mayoría de los votos emitidos es en contra de la situación actual, se llevarán a cabo las consultas necesarias y los trabajos preparatorios con el fin de llevar a cabo un referendo sobre las opciones alternativas”, sostiene el documento, aprobado tras dos semanas de debate por el autoproclamado gobierno de las islas.
Fuentes de la Cancillería británica insistieron en que “los habitantes de las islas tienen el derecho de ser escuchados y determinar su futuro y el de las próximas generaciones”. La postura argentina no reconoce a los kelpers el derecho a la autodeterminación porque no los considera habitantes originarios sino una población trasplantada llegada desde Inglaterra para colonizar la isla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.