EL PAíS

En el Congreso

- Artistas. Entre las presencias en los palcos de invitados se destacaron diversos artistas que suelen engalanar los actos kirchneristas: Federico Luppi, Andrea del Boca, Darío Grandinetti, Esther Goris, la legisladora Susana Rinaldi y el cantante de La Mancha de Rolando, Manuel Quieto, alternaban con intelectuales como el filósofo Ricardo Forster. Algunos hasta se animaron a sumarse a alguno de los cantitos de cancha que surgían de más arriba, donde estaban los militantes de La Cámpora.

- Cóndor. Antes de comenzar la sesión, la Presidenta inauguró en el Salón de los Pasos Perdidos un mural con una de las siete banderas que plantó Dardo Cabo junto a otros 17 militantes peronistas en las Islas Malvinas en 1966, en el marco de lo que se llamó “Operación Cóndor”, en el que secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron al archipiélago.

- Dormidos. El silencio protocolar, la iluminación y la espera para que la Presidenta terminara sus casi cuatro horas de discurso fueron duros de soportar para algunos diputados opositores, que vieron cerrarse sus ojos en más de una oportunidad. La transmisión oficial enfocó al peronista disidente Francisco de Narváez con los ojos cerrados, igual que al diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, que más tarde apareció con la mirada atenta.

- Vanguardia. Los habituales carteles que opositores y oficialistas suelen colocar en sus bancas para marcar posición frente a las cámaras en determinadas sesiones no habían llegado hasta ahora a la Asamblea Legislativa. El vanguardista fue el peronista disidente Eduardo Amadeo, quien imprimió y pegó frente a su banca un papel que decía “Respeto a la Justicia”. Fue el único legislador que apeló a ese recurso.

- Papelitos. Antes de que llegara Cristina Fernández de Kirchner y apenas ingresó al recinto, llovieron papelitos lanzados desde los palcos. Los sindicatos de taxistas y de trabajadores legislativos expresaron su apoyo al “proyecto nacional” y a la Presidenta. “Fuerza, Cristina”, coincidieron. La Unión de Personal Civil de la Nación, en cambio, imprimió unos “bancando al compañero Amado Boudou”. Pero el más llamativo fue la fotocopia de una boleta electoral para las presidenciales de 2015. “El verdadero heredero de Néstor Kirchner es Daniel Scioli”, dice la boleta anónima que postula al gobernador de Buenos Aires como “candiato (sic) a Presidente de la república argentina”.

- Globología. Entre las bancas del oficialismo podían verse varios globos blancos con la leyenda “Clarín Miente” y el logo del matutino porteño. Además de los globos ubicados entre legisladores del Movimiento Evita y de Hijos, había también sobre los micrófonos una gorra con el mismo concepto. Desde la oposición, en cambio, la diputada Patricia Bullrich consiguió uno de los globos y tapó la palabra “Clarín” con un papel que decía “Cristina”. El “miente” lo dejó igual.

- Ausentes. Varios fueron los ausentes a la Asamblea Legislativa que dio inicio a las sesiones ordinarias de 2013. Casi como una costumbre, Elisa Carrió no se presentó, esta vez porque el kirchnerismo la utiliza “como un espectáculo en una cancha de fútbol”. Lo mismo hicieron los senadores Carlos Menem y Carlos Reutemann, que prefirieron el silencio. No fue así el caso de la diputada del PRO Laura Alonso, que se esmeró por hacer notar su faltazo. “Estoy harta de que nos maltraten y de hacer lo políticamente correcto. La otra mejilla no la pongo más”, se quejó la diputada, que se pasó comentado el discurso por la red social Twitter y concluyó: “Cuando les pida perdón a los 51 muertos de Once y a los 85 de AMIA, vuelvo”. Hubo otro caso, de un integrante, por ahora, del oficialismo. El diputado riojano Jorge Yoma, que hace meses viene criticando la actitud del oficialismo, también salió por Twitter a criticar a la Presidenta. “No pienso fumarme 3 horas de discurso de CFK, cuando hace 24 horas transformó el Parlamento en un chiquero. Pienso tomarme unos buenos matienzos, luego gimnasio, siesta, Beatles-Elvis y salir con mi mujer que no la saco ni p’a los temblores”, señaló Yoma, por el momento presidente de la Comisión de Justicia, que será clave para el tratamiento propuesto por la Presidenta. Si bien estuvo al principio, Pino Solanas, de Proyecto Sur, se retiró antes de la mitad: “Nos vamos de la Asamblea Legislativa hartos de tantas mentiras. No se les puede seguir tomando el pelo a los argentinos”, explicó.

- Radicales. El discurso de la Presidenta tuvo varios guiños explícitos para legisladores radicales, los únicos opositores a los que hizo mención específica. Primero recordó el reclamo de Raúl Alfonsín por una planta de tratamiento de efluentes en su Chascomús natal, que fue agradecida por su hijo Ricardo desde su banca. Después fue el turno del senador por Mendoza Ernesto Sanz, con quien compartió varios años en el Senado. Al referirse al tema del pago del Impuesto a las Ganancias para los jueces, la Presidenta recordó aquella época en la que coincidían con la oposición. “Esto lo hemos discutido con ellos, y están totalmente de acuerdo con nosotros en eso. Es una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo, ¿no Sanz?”, lanzó CFK, mientras Sanz se sonreía. El último fue Ricardo Gil Lavedra, a quien hizo alusión al hablar del abuso de las medidas cautelares. “Hay subrogantes que dictan la cautelar y luego se declaran incompetentes. Esta es la fórmula. Lo sabe el doctor Ricardo Gil Lavedra, que es un excelente abogado”, dijo la Presidenta, mientras por cadena nacional se lo mostraba al ex camarista con una sonrisa diplomática.

- Nena. Otra de las referencias de la Presidenta a los presentes fue para la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Cuando se refería a la recuperación de los haberes jubilatorios, Cristina Fernández recordó que al anunciar el último aumento, Hebe le hizo una crítica: “Nena, vos te olvidás de lo del PAMI. ¿Vos sabés todos los beneficios que hoy tiene el PAMI, después de la administración que se ha realizado, tiene y otorga a nuestros jubilados?”. Inmediatamente, CFK aclaró el hecho de que Hebe la llamara “nena” a la Presidenta: “Ella siempre me trata así y es así con todos, no vayan a creer que porque soy la Presidenta me trata mejor que al resto”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.