EL PAíS › ACUERDO PARA LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD
Hay un “acuerdo avanzado”
A pesar de que Mauricio Macri volvió a pedirle a Néstor Kirchner que se mantenga “prescindente” en las próximas elecciones porteñas, la mano derecha del Presidente, Alberto Fernández, salió ayer a respaldar a Aníbal Ibarra afirmando que “hay que acompañarlo en busca de su reelección”. Aunque Kirchner aún no dijo ni una palabra sobre un posible apoyo al actual jefe de Gobierno de la ciudad, uno de los operadores políticos más importantes de Ibarra confirmó que el acuerdo “está avanzado” y que “están trabajando en la estructuración de una presentación conjunta”.
El avance de un acuerdo político entre Kirchner e Ibarra, de cara a las elecciones en la ciudad, sigue generando críticas de parte de algunos de los candidatos que intentarán, el próximo 24 de agosto, abortar la reelección del ex fiscal. El primero que salió al cruce fue, obviamente, el que según las encuestas es el principal oponente de Ibarra. “Como argentino le pido al Presidente que sea prescindente y que sea el Presidente de todos”, advirtió ayer Macri.
Haciendo oídos sordos a las palabras del candidato de Compromiso por el Cambio, el jefe de Gabinete de Ibarra, Raúl Fernández, no sólo salió a respaldar su reelección –aunque según dijo lo hizo “a título personal”–, sino que además se animó a pronosticar que “va a ganar” esos comicios ya que “no ha tenido una mala gestión y administró bien la ciudad más conflictiva de la Argentina”.
Otra que cuestionó el posible respaldo de Kirchner a Ibarra fue la candidata porteña de Recrear, Patricia Bullrich, quien admitió que “el Presidente tiene todo el derecho de constituir una fuerza política en donde, por la crisis del peronismo, represente a su sector”, aunque aseguró que el problema es que “hay un doble apoyo de Kirchner y de (Elisa) Carrió que no sabemos qué significa”. En sus declaraciones, Bullrich también le advirtió al Presidente “que estaría apoyando una gestión realmente mala” en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el radical Cristian Caram recordó que aunque “hay mucha esperanza puesta en el Presidente, al que todos desde luego hemos decidido apuntalar para que no sea una nueva desilusión, es un error su decisión de meterse en las elecciones en la Capital”. Caram lamentó, además, que “la interna peronista se traslade al marco de la Ciudad”, refiriéndose a las candidaturas de Ibarra y Macri.
Kirchner e Ibarra mantienen desde hace tiempo una excelente relación política y fue precisamente el primer mandatario quien le despejó el camino a Ibarra para que el voto progresista lo beneficiara. En efecto, tanto Gustavo Beliz como Rafael Bielsa, que podrían haber disputado con el frentista ese espectro político, bajaron sus candidaturas cuando el Presidente los convocó para integrar el gabinete nacional.