EL PAíS
La prioridad absoluta es crear empleo y producción
Una encuesta da un panorama de qué quiere la gente. No sorprende que la economía esté primera y que los impuestos generen confusión. Kirchner sigue muy arriba en imagen.
La primera medida que, de manera urgente, debe llevar a cabo el presidente Néstor Kirchner es generar incentivos reales que aseguren una mayor creación de empleo. Esto es lo que opina la mayoría de las personas que respondieron a una encuesta realizada días atrás a nivel nacional. Cuando se los consultó sobre la situación actual del país, más del 80 por ciento consideró que es de muy mala a regular, aunque la misma proporción de encuestados luego se demostró optimista al opinar que mejorará. En este sentido, la imagen del Presidente continúa prácticamente intacta, ya que una amplia mayoría evalúa como buena o muy buena la actuación del santacruceño al frente del gobierno nacional.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta de opinión pública realizada por la consultora OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro. Para el sondeo, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de junio, se utilizó una muestra de 1100 entrevistas directas sobre habitantes mayores de 18 años de 65 localidades de todo el país.
Nuevo presidente,
nuevo país
En la primera parte de la encuesta los entrevistados debieron evaluar la situación actual del país, se mostraron optimistas en relación a las expectativas futuras y analizaron la actuación de Kirchner a casi un mes de asumir la Presidencia.
En relación al momento actual que atraviesa el país, la mayoría, un 81,8 por ciento, opinó que es muy malo, malo o regular. Mientras que tan sólo el 0,5 del total consideró que la Argentina vive una muy buena situación económica, política y social. Sin embargo, esta visión de la realidad mejora si se consulta por el futuro. En ese sentido, el 82,4 por ciento tiene la convicción de que el país mejorará, casi la misma cantidad que calificó como buena o muy buena la gestión de Kirchner hasta el momento. De esto podría desprenderse que son sus propias actuaciones las que alientan el optimismo de la gente. Suman tan sólo un 4,4 por ciento los encuestados que creen que la situación empeorará, mientras que un escaso 2,2 considera malo o muy malo lo hecho por el Presidente.
Por una Justicia justa
La autolimitación de las facultades que posee el Presidente sobre la elección de los miembros de la Corte Suprema fue otra de las cuestiones sobre las que fueron consultados los más de mil encuestados. Para un 81,1 por ciento, el decreto que firmó Kirchner el jueves pasado es positivo o muy positivo. Sólo una minoría, conformada por poco más del 5 por ciento, cree que es negativo, mientras que ninguno de los consultados respondió que consideraba la decisión como muy negativa.
Por otra parte, la mayoría (un 61,3 por ciento) considera que la autolimitación contribuirá principalmente a garantizar la independencia de criterio de los jueces. Otro tema que mejorará, según un 59 por ciento de los consultados, es la elección de los juristas para el cargo, quienes ahora deberán presentar declaraciones juradas y mayores detalles sobre sus actuaciones pasadas. La mitad de los encuestados, en cambio, considera que la medida significará una importante contribución para lograr neutralizar las presiones políticas que recaen sobre los jueces. De las opciones propuestas, la menos votada fue la de creer que ahora los jueces tendrán una mayor independencia respecto de los medios de comunicación.
Combatiendo a la evasión
El paquete de leyes y decretos económicos que impulsó el Gobierno durante la última semana también fue tema de consulta, aunque los entrevistados demostraron cierta ignorancia al respecto: la respuesta más amplia fue el “no sabe” del 28,5 por ciento. Los que se animaron a evaluar las medidas que, según Kirchner, intentarán combatir la evasión y los delitos fiscales, consideraron en un 28,2 por ciento que son positivas, mientras que para casi la misma cantidad de encuestados, un 28 por ciento, las modificaciones del gobierno en materia tributaria son regulares.
Trabajar y producir,
lo más urgente
Teniendo en cuenta la situación actual del país, hay medidas de política económica que deben ser tomadas con prioridad. Para la mayoría de los consultados, los temas más urgentes son los relacionadas con la creación de empleo en el sector privado y con algo íntimamente ligado con la desocupación como son las políticas de créditos que lograrían incentivar una mayor producción. Otra de las cuestiones que preocupa a los encuestados de todo el país es la generación de obras de infraestructura, lo que otra vez derivaría en un aumento de puestos de trabajo.
Un recorte y reducción del aparato del Estado y un mayor equilibrio en las cuentas públicas también merecen un tratamiento urgente por parte del nuevo gobierno de Kirchner.
Informe de: Martina Noailles.