EL PAíS › DIFERENCIAS EN LA OPOSICIóN ANTE LA PROPUESTA DE MAURICIO MACRI

Algunos se pliegan y otros no

El titular del bloque denarvaísta en la provincia, Gonzalo Atanasof, presentó un proyecto de ley “para proteger la libertad de prensa en todo el territorio” bonaerense. El ministro de Gobierno de Bonfatti dijo que no hacía falta un DNU en su provincia.

Con rapidez respondió el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Francisco de Narváez la “invitación” que realizó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a que se replique en cada distrito la creación de fueros especiales que “protejan” la actividad de prensa. Ayer, obedeciendo a una iniciativa de su jefe, el titular del bloque denarvaísta en la provincia, Gonzalo Atanasof, presentó un proyecto de ley “para proteger la libertad de prensa en todo el territorio” bonaerense. En cambio, en Santa Fe, el ministro de Gobierno de Antonio Bonfatti desechó la propuesta del PRO al considerar que no es necesario dictar medidas administrativas que ratifiquen lo ya establecido en la Constitución provincial.

Amparada en el artículo 14 de la Constitución nacional, la propuesta de los denarvaístas prohíbe “censurar o controlar previamente la veracidad, oportunidad o imparcialidad, revisar, aprobar, intervenir, interferir, obstaculizar, modificar, alterar, sugerir o imponer la línea editorial, noticias, información, contenidos, grillas, programas u opiniones que difundan los habitantes de la provincia y los medios de comunicación en ella domiciliados, cualquiera sea su soporte o modalidad”. Además, establece que “no podrán restringirse las libertades de imprenta, prensa y expresión de los medios de comunicación con domicilio o instalaciones en la provincia ni el derecho al libre acceso a la información de los habitantes” bonaerenses. “Tenemos que jugarnos por la libertad de expresión”, se embanderó Atanasof a través de un comunicado en el que hizo pública la iniciativa. La invitación de Macri no tuvo eco, por ahora, en ningún otro territorio del país.

En ese sentido, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, desechó la propuesta del PRO al señalar que la libertad de prensa está garantizada en la Constitución santafesina y que un DNU es “un instrumento legal de categoría inferior”. El titular de la cartera política santafesina puntualizó que el derecho a la libertad de expresión figura en el artículo 11 de la Constitución de Santa Fe. “Nuestra Constitución es clara y precisa respecto de preservar este derecho y de garantizar la plena libertad de expresión y el trabajo que realizan no sólo los periodistas, sino las propias empresas de comunicación. Entendemos que estando en la letra de la Constitución, uno no puede con un instrumento legal de categoría inferior, reiterar lo que ya está”, dijo Galassi.

Compartir: 

Twitter

Francisco de Narváez fue el primero en replicar a Macri. Antonio Bonfatti no lo hará en Santa Fe.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.