EL PAíS › SANCIONARAN A MARINOS POR UNA SOLICITADA
Los nostálgicos de Massera
Marinos retirados fueron algunos de los firmantes de una solicitada que criticaba duramente al Gobierno. El almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, los citó para hoy en el edificio Libertad.
El jefe de la Armada, contraalmirante Jorge Godoy, sancionará a un grupo de marinos retirados que firmó una solicitada en la que se criticaba la posible extradición de militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Godoy quiere dejar en claro que es la única voz autorizada entre los marinos para hablar sobre la política del sector y que no aceptará presiones de ningún subordinado, y eso incluye a quienes ya no están en actividad.
La Armada, a través de un comunicado, informó que Godoy “citó para el día de mañana (por hoy) en el edificio ‘Libertad’ al personal naval retirado, integrantes de una entidad denominada Aunar, quienes firmaron una solicitada, publicada en un diario matutino de esta Capital, en la que se realiza una abierta crítica a un aspecto de la política del actual gobierno”.
“Cuando el Gobierno formula, consiente o firma la extradición de ciudadanos argentinos integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, para ser juzgados en el exterior por hechos sucedidos en nuestro país, al mismo tiempo que solicita al Congreso otorgar inmunidad diplomática a soldados estadounidenses que operen en nuestro territorio, muestra una gran incongruencia”, aseguraba la solicitada publicada por La Nación.
Además, el aviso pago afirmaba que la posición del Gobierno parecía “desconocer que la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina ya juzgó los hechos cuestionados por el juez español”. Pero aquí sólo fueron juzgados y condenados los miembros de las tres primeras juntas militares de la última dictadura. El resto de los responsables de las desapariciones, torturas y asesinatos fueron beneficiados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos. Por otro lado, ni Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera ni los otros ex comandantes acusados por Garzón fueron sometidos a proceso por los delitos de genocidio y terrorismo, por los que están imputados en España.
Al amparo de un vocabulario cuasi legal, los miembros de Aunar también mintieron al señalar que las extradiciones de quienes participaron en desapariciones, asesinatos o torturas supondría “violar los acuerdos internacionales incorporados a nuestra Constitución”. Por el contrario, si los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura no son juzgados en el país, enviarlos a España o al país que los reclame cumpliría con los pactos internacionales en materia de derechos humanos.
Aunar es una agrupación que no está formada exclusivamente por marinos. Los que firmaron la solicitada no se identificaron como tales. Esta asociación editó en 1997 el libro Subversión: La Historia Olvidada . En su último comunicado titulado “¿Hubo alguna vez 30 mil desaparecidos?” se critica el relevo de la cúpula de las Fuerzas Armadas y la extradición a España del represor Ricardo Cavallo.
Además de la sanción para los que aparecieron en La Nación, Godoy “convocó, para el lunes 21, a una reunión de la que participarán la totalidad de los oficiales almirantes en situación de retiro, domiciliados en Buenos Aires”. Allí les dirá, a quienes asistan, que no se dejará presionar con operaciones o manifestaciones públicas críticas a la política oficial.