EL PAíS
“Estas son las cosas que me siguen movilizando”
Silvio Rodríguez cantó y grabó con Gieco y Heredia, en La Habana, a beneficio de los inundados. Y se refirió a dos recientes muertos ilustres: “Deben estar en una nube, Compay tocando, Celia cantando...”.
La semana musical cubana está transcurriendo con una sucesión de malas noticias. El lunes murió Compay Segundo y el miércoles se fue “La reina de la salsa”, Celia Cruz. Frente a estos golpes duros a la música popular latinoamericana, una buena: Silvio Rodríguez, León Gieco y Víctor Heredia están grabando juntos un CD en La Habana, a beneficio de los damnificados por las recientes inundaciones en la provincia de Santa Fe. La iniciativa comenzó a cobrar forma anoche en la capital de la isla, cuando los tres artistas, acompañados por los cubanos Vicente Feliú y Carlos Varela, ofrecieron un concierto ante un puñado de fans en la prestigiosa Casa de las Américas.
La noticia de la grabación se dio en medio de las repercusiones por la muerte de Celia Cruz. En casi todas las capitales de América latina, pero fundamentalmente en Miami y en Nueva York, abundaron las señales de duelo y reconocimiento hacia la cantante, reflejadas en una notable cobertura periodística y en promesas de homenajes. No fue tan así en la prensa cubana. El diario oficial Granma le dedicó sólo dos párrafos a la noticia. Reconoció que Celia fue una “importante intérprete cubana, que popularizó la música de nuestro país en Estados Unidos”. Pero también subrayó que “durante las últimas cuatro décadas se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la revolución cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como icono por el enclave contrarrevolucionario del sur de la Florida”.
En la calle, sin embargo, nadie evitó el tema. Hasta Silvio Rodríguez, en la conferencia de prensa que compartió con Heredia y Gieco, tuvo un comentario positivo, aunque breve, hacia la intérprete de “La vida es un carnaval”: “Deben estar en una nube ahí, Compay tocando, Celia cantando... ojalá sea así”, dijo el trovador. Silvio fue quien le puso nombre al disco que están preparando con Gieco y Heredia, que se llamará Canciones con Santa Fe. De la grabación en vivo de anoche se seleccionarán algunos temas, probablemente cinco, que junto a interpretaciones del uruguayo Rubén Rada, el español Ismael Serrano y la chilena Isabel Parra conformarán el álbum a beneficio de los inundados. Las ganancias, en efecto, se destinarán íntegramente a las miles de familias damnificadas por las recientes inundaciones. “Agradecemos este abrazo que nos dan desde Cuba”, afirmó Heredia, a la vez que Gieco subrayó el carácter independiente del disco. Rodríguez, alejado hace tiempo de los conciertos en vivo, agradeció la posibilidad de “poder ser nuevamente solidario. Estas cosas son las que me movilizan realmente y me sacan de ahí donde estoy y son las que me dan deseos de cantar”, afirmó el cantautor cubano, quien destacó el esfuerzo personal hecho por Heredia y Gieco al viajar a la isla. “Tengo corazón de amateur, soy el eterno aficionado de la música”, añadió el autor de “Ojalá”. El músico cubano confirmó además su presencia en Chile en septiembre, para el 30º aniversario del derrocamiento de Salvador Allende.