EL PAíS
La opinión de científicos prestigiosos
Miembros del Comité de Etica en la Ciencia y la Tecnología defendieron a Kemelmajer de Carlucci en un texto firmado por los científicos Roberto Fernández Prini, Samuel Finkielman, Stella M. González Cappa, Noé Jitrik, Ernesto Maqueda, Alberto R. Kornblihtt, Fernando O. Ulloa y Otilia Vainstok.
El grupo recuerda que Kemelmajer integra el mismo comité y dice que “el conductor”del programa “Día D” el último domingo “se expresó en términos insólitos” sobre la jueza, “jurista, académica y ministra del Superior Tribunal de Mendoza”.
“Al tono descomedido con el que se refirió a sus cualidades profesionales añadió calificaciones sumamente graves, tales como haber incurrido en actos de corrupción en el ejercicio de la magistratura”, dice. “De ser ciertas esas actuaciones se podría inferir que la doctora Kemelmajer de Carlucci sería de inmediato descalificada para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual se la mencionaba, al menos periodísticamente. De manera espontánea, coherente con los principios con que funciona el Comité del que forma parte, la doctora Kemelmajer de Carlucci nos dio explicaciones detalladas y minuciosas sobre todas las situaciones mencionadas en el programa televisivo y expresó su voluntad de replicar públicamente afirmaciones que, a su juicio, no proceden de malentendidos sino de poner en duda su honorabilidad. Sus explicaciones resultaron muy satisfactorias y totalmente congruentes con su valiosa actuación en el seno de este Comité. Deseamos entonces manifestar nuestro respeto por su persona y nuestra certeza de que lo que se dijo a su respecto en dicho programa carece de sustento y no altera en absoluto la índole de las relaciones que mantiene con el Comité. Esta carta no está motivada por un espíritu de cuerpo, sino por la convicción de que es inaceptable mancillar la dignidad y honorabilidad de las personas sobre la base de pseudo pruebas.”