EL PAíS › VARIOS APOYOS DESDE EL EXTERIOR
Avales a Zaffaroni
Eugenio Raúl Zaffaroni sigue cosechando adhesiones. Al Ministerio de Justicia fueron llegando cartas de distintas instituciones y organismos, incluso del exterior, que expresan su apoyo para que ocupe la vacante en la Corte Suprema.
La Concertación Interamericana de Mujeres Activistas por los Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, expresó que “nombrar a un jurista de su talla asegura el fortalecimiento y democratización del Poder Judicial”.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta aseguraron que recibieron con “suma alegría” la noticia sobre la postulación de Zaffaroni, a la que calificaron como una “elección acertadísima que recae en una de las figuras de mayor renombre internacional dentro del de por sí muy prestigioso medio jurídico argentino”. Y explicaron que mantienen con el candidato “una vieja relación de colaboración científica y personal, siempre renovada”. Hace algunas semanas, Zaffaroni pronunció una conferencia en esa casa de estudios, que los catedráticos describieron como “magistral e inolvidable”.
El director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad do Estado do Rio do Janeiro lo definió como “el más importante penalista de Latinoamérica y uno de los más extraordinarios juristas de todo el mundo”. El profesor Juárez Tavares agregó que “rara vez un país tiene la oportunidad de contar entre sus hijos con una persona tan especial, admirada y enaltecida por sus cualidades intelectuales y morales”. Y el profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú Felipe Villavicencio Terreros destacó que sus obras “han marcado un importante camino a seguir en el campo de la política criminal y ciencias penales”.