EL PAíS › MOVILIZACION DE LA CTA OPOSITORA Y LA IZQUIERDA

A la calle sin Moyano

El sector opositor de la CTA que conduce Pablo Micheli realizó un paro con movilización a la Plaza de Mayo para reclamar el pago de un bono de fin de año de dos mil pesos y la reapertura de las negociaciones paritarias. En la protesta participaron además la FUBA, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y otras organizaciones de izquierda.

La marcha salió del Congreso encabezada por el secretario adjunto de la CGT opositora, Ricardo Peidro, y los dirigentes Víctor De Gennaro, Néstor Pitrola, Juan Carlos Alderete y Vilma Ripoll, entre otros. Al frente de la protesta, que incluyó un acto en la Plaza de Mayo, estuvo Micheli, quien recientemente recibió un trasplante de riñón.

Micheli había invitado a las centrales sindicales de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero no se sumaron. También algunas organizaciones de la izquierda, como el PTS y la Correpi, anunciaron que decidieron abrirse de la convocatoria de la CTA opositora para hacer un acto propio hoy. “Cuestionamos que la marcha de la CTA fue anunciada sin la necesaria convocatoria a un plan de lucha que permitiría realmente imponer las demandas del pueblo trabajador”, señalaron en un comunicado.

En la Plaza de Mayo habló un representante de cada organización presente. Juan Carlos Giuliani (CTA) leyó el documento conjunto con los reclamos. Los primeros puntos fueron salario mínimo de 8 mil, bono de fin de año, 82 por ciento móvil, reapertura de las paritarias y cese de los despidos. Luego hablaron Micheli, Pitrola (PO), Vilma Ripoll (MST), Juan Carlos Alderete (CCC) y Peidro. “Este es el comienzo de más luchas y paros nacionales”, aseguró el referente de la central opositora.

Los oradores cuestionaron también el ascenso otorgado al jefe del Ejército, César Milani, y repudiaron la prisión perpetua dictada contra tres petroleros de Las Heras por el homicidio del policía Jorge Sayago, durante una pueblada en 2006. Uno de ellos, César Cortés, estuvo en la marcha y habló antes de los oradores.

“En un nuevo aniversario del Argentinazo, estamos decididos a frenar el ajuste. Estamos ante un ajuste tremendo, ya hay miles que han salido a pelear”, señaló Ripoll. Alderete denunció que “se han perdido 100 mil puestos de trabajo”. Pitrola, flamante diputado, sostuvo que “hay un pacto social con la UIA, la banca y las multinacionales para frenar la organización de los trabajadores” y que “para el año que viene se espera una inflación del 40 por ciento”. “Pero esta marcha –apuntó– abre una nueva ruta en el movimiento obrero argentino.”

Compartir: 

Twitter

Pablo Micheli habló ayer en el acto en la Plaza de Mayo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.