Viernes, 20 de diciembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › AVANCES EN LAS CAUSAS JUDICIALES VINCULADAS CON LOS SAQUEOS
En Santa Fe procesaron a 32 personas por haber participado del robo al comercio Hua Ding. En Tucumán suman 70 los detenidos y hay once policías presos. En La Plata arrestaron ayer a 2 personas por instigar a saquear.
La Justicia santafesina procesó ayer a 32 personas por haber participado de los saqueos del mes pasado, en Villa Gobernador Gálvez. Con esta medida suman 46 los arrestados por haber participado del robo al comercio Hua Ding. La fiscal Graciela Argüelles, que interviene en el expediente, consideró que se trata de fallos “ejemplares” que pretenden “evitar la impunidad” y se esperanzó con que generen conciencia y se logren “prevenir hechos futuros”. En Tucumán, el gobernador José Alperovich informó que ya suman 70 los detenidos por los hechos similares y que 11 son policías. En La Plata fueron arrestadas ayer 2 personas por instigar a los saqueos a través de la red social Facebook.
En Santa Fe, el juez Gustavo Pérez de Urrechu dictó ayer una nueva resolución de procesamientos para la mayoría de los acusados por los delitos de “robo calamitoso agravado por la participación de menores de edad en grado de tentativa y resistencia calificada a la autoridad”. Se trata de 32 personas que tenían antecedentes.
La fiscal recordó que “hay gente con antecedentes penales y otras que no tienen. Hay que evaluar cada caso en particular para ver si se formula un pedido de prisión preventiva de algunos de ellos o si van a quedar en libertad” hasta que llegue el juicio. Los delitos achacados podrían variar según los acusados de delito consumado o en grado de tentativa. La primera tipificación acarrea una pena en expectativa de cuatro años de prisión, mientras que la segunda, de dos años.
A partir de testimonios y elementos acumulados, Pérez de Urrechu señaló que las personas acusadas “se habrían convocado en el lugar con motivo de las promesas realizadas a los vecinos por personas del supermercado, quienes estaban mudando la mercadería a la ciudad de Córdoba y, por temor a que los saqueen, hicieron saber que iban a donar la mercadería sobrante que no podían trasladar al no haber llegado un tercer camión”. Sin embargo, poco después “se negaron a entregar dicha mercadería. Debido al enojo, comienzan a tirar piedras, llega un tumulto de gente para intentar saquear, ingresando algunos por los techos, otros haciendo un agujero en la pared en la parte posterior del inmueble, provocando los daños y destrozos, no logrando consumar plenamente sus designios al ser detenidos por la policía dentro del supermercado”.
Según la información que dio ayer el mismo gobernador, en Tucumán se habrían recuperado más de 1900 objetos robados durante los saqueos. El subsecretario de Seguridad de la provincia, César Nieva, confirmó que se entregó el policía Angel Chaile, que estaba prófugo y es uno de los identificados como responsable del autoacuartelamiento policial. El efectivo fue cesanteado y luego reincorporado como parte de las negociaciones. Con Chaile, son once los policías detenidos. Otros cinco habían sido arrestados, pero luego fueron liberados. Alperovich destacó ayer “el accionar de la policía, que actuó rápidamente, posibilitando medidas de allanamientos y detenciones”.
En La Plata, dos detenidos, que serían hermanos, fueron arrestados en una casa de Ringuelet, donde se secuestraron computadoras y teléfonos celulares. Los hombres habrían estado instigando a través de las redes sociales a cometer saqueos el día de hoy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.