Viernes, 20 de diciembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › TERMINO UN JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
El ex jefe de inteligencia de la policía santiagueña Musa Azar Curi será llevado a una cárcel común. Los querellantes se quejaron por las bajas penas.
El ex jefe de inteligencia de la policía de Santiago del Estero Musa Azar Curi fue condenado ayer a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. El Tribunal Oral Federal de la provincia lo responsabilizó por privaciones ilegales de la libertad y torturas contra una treintena de víctimas y por el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo. Azar Curi y Miguel Tomás Garbi, ex jefe y subjefe del Departamento de Informaciones Policiales o “SIDE santiagueña”, fueron condenados como autores mediatos de violación sexual calificada a una presa política. Los jueces rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Azar Curi y ordenaron su “inmediato alojamiento” en la Unidad Penitenciaria 35 de Colonia Pinto. Siete imputados de la denominada “Megacausa II”, incluidos un militar y una ex mujer de Azar Curi, fueron condenados a penas de entre dos y 25 años de prisión. Otros dos fueron absueltos. Con la sentencia de ayer ya hay medio millar de represores condenados por delitos de lesa humanidad.
Durante la lectura del veredicto, los acusados no ingresaron al recinto y permanecieron junto a sus familiares en una sala contigua, siguiendo la sentencia a través de un sistema de videoconferencias. Por su parte, más de un centenar de dirigentes y militantes de organizaciones de derechos humanos que aguardaban frente al edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero expresó con cánticos su disconformidad por “las bajas condenas” aplicadas. Los abogados de las querellas y representantes legales de las víctimas coincidieron en señalar que “las penas aplicadas fueron bajas”, aunque rescataron que “se logró la condena de 8 de los 10 represores que llegaron a juicio” y celebraron la orden de traslado de Azar Curi a una cárcel, ya que lleva más de nueve años alojado en distintos centros asistenciales.
El ex comisario general Azar Curi recibió ayer su cuarta condena a prisión perpetua. Antes había sido condenado por el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, por el secuestro y desaparición de decenas de santiagueños en la “Megacausa I” y por el denominado “doble crimen de La Dársena”. Miguel Tomás Garbi, que acumulaba dos condenas a perpetua, recibió una pena de 25 años de prisión. También fueron condenados los ex policías santiagueños Ramiro del Valle López Veloso a catorce años de prisión, Francisco “Paco” Laitán a ocho años, Juan Felipe “Sérpico” Bustamante a seis años y el ex mayor del Ejército Jorge Alberto D’Amico a cuatro años de cárcel.
Marta Noemí Cejas, primera esposa de Musa Azar, quien se desempeñara como guardiacárcel en el Penal de Mujeres de Santiago y en la DIP a cargo de su marido, fue condenada a tres años de prisión como partícipe secundaria de tormentos. El ex policía Pedro Carlos Ledesma recibió una pena de dos años de cárcel, por lo que ambos permanecerán en libertad. El tribunal absolvió a los ex policías José Gregorio “Pepito” Brao y a Carlos Héctor Capella, aunque seguirán presos porque fueron condenados en el juicio anterior.
A pedido de la fiscal Indiana Garzón y en base a los testimonios de víctimas e imputados, el tribunal ordenó que se investigue a la ex gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez, los ex jueces Arturo Liendo Roca, Santiago David Olmedo de Arzuaga, la ex secretaria judicial Lorena Hernández, el cura párroco Carlos Marozzi y el militar retirado Hubo Bedecich, entre otros. El 10 de febrero se conocerán los fundamentos de la sentencia. En la causa santiagueña continúa prófugo el ex policía Roberto “Sifón” Díaz. El Ministerio de Justicia ofrece una recompensa de 150 mil pesos a quien aporte información para capturarlo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.