EL PAíS › LOS NIETOS Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Para que el mundo los conozca

Un grupo de hijos de desaparecidos secuestrados o nacidos en cautiverio en la última dictadura cívico-militar expuso en Washington su experiencia de recuperación de la verdad. “Las Abuelas de Plaza de Mayo pudieron mantener las banderas de la memoria, la verdad y la justicia en alto, a pesar de estar en las peores circunstancias”, dijo Leonardo Fossati al narrar su historia, que comenzó en marzo de 1977, en la cocina de una comisaría de La Plata, donde estaba secuestrada su madre.

Los nietos hablaron en el evento “Derechos Humanos en Argentina: pasado, presente y futuro. El derecho a la verdad en una agenda progresiva”, que fue organizado por la embajada argentina en Estados Unidos, a cargo de Cecilia Nahón, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya titular es Nilda Garré. Ante representantes diplomáticos de distintos países que participaron del evento, Nahón señaló que las Abuelas, “además de construir los mecanismo para poder hallar a sus nietos, a lo largo de estos años edificaron una cultura de respeto a los derechos humanos y a la identidad, al punto de constituirse en referentes en esta materia en Argentina y en el mundo”.

Lorena Battistol, que busca a un hermano o hermana, y Macarena Gelman también participaron del encuentro. Battistol lamentó que muchas abuelas hayan fallecido sin poder conocer a sus nietos. “Ellas necesitan que no las abandonen. Necesitan que sepan que el Estado argentino en estos últimos 10 años nos ha dado una mano grandísima”, señaló.

En el cierre, Garré dijo que la tarea de las Abuelas “es un ejemplo para el mundo” y que “ha habido coraje, resistencia, perseverancia, movilización y mucho compromiso de las autoridades gubernamentales”.

Compartir: 

Twitter

Los nietos hablaron en la embajada argentina en Washington.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.