EL PAíS › UNA ENCUESTA FAVORECE AL CANDIDATO DE KIRCHNER
Rovira puntea en Misiones
La elección de la provincia de Misiones –donde Néstor Kirchner se involucró con la suerte de Carlos Rovira– podría aportarle una sonrisa al Gobierno según una encuesta de OPSM, que dirige Enrique Zuleta Puceiro. Rovira, actual gobernador y candidato a ser reelecto, obtiene el 54,1 por ciento de los votos contra el 31,5 del senador Ramón Puerta, concluye el sondeo de OPSM, que se realizó entre el 17 y el 22 de agosto de 2003 a partir de una muestra de 650 personas. La encuesta muestra que la figura de Rovira creció 8 puntos en dos meses, justo el período en que hubo más señales de apoyo desde el gobierno nacional, como la visita de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para firmar planes sociales.
Los datos confirmaron que la estrategia oficial empezó a dar sus frutos en la competencia entre Rovira –candidato de Kirchner– y Puerta, quien recibió el apoyo de Eduardo Duhalde. Satisfechos por el panorama, en la Rosada intentarán que la pelea se defina hoy, cuando el Presidente viaje a Posadas con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Será la señal de respaldo más explícito que obtenga Rovira en toda la campaña electoral. En la encuesta de OPSM, además, se percibe “el grado de simpatía” que cosecha Néstor Kirchner entre los misioneros: el 43,0 contestó que “mucho” y el 35,9 dijo “algo”. Eso explica, en parte, el ascenso de Rovira.
El sondeo revela también que casi la mitad de los habitantes de Misiones se siente “más identificado” con las políticas de Rovira –un 47,1 por ciento del padrón– mientras que la gestión de Puerta obtiene un porcentaje mucho más bajo –32,6–. Esos datos explican por qué Rovira encabeza las encuestas: logra más aceptación que los gobiernos de Puerta, mientras que su figura se ha beneficiado con el sostén de Kirchner. La encuesta muestra también que el crecimiento de Rovira en los últimos dos meses lo ha separado significativamente de Puerta.
Hace dos meses, en junio, Rovira aventajaba a Puerta por apenas cinco puntos (27,6 a 22,6). Un mes después, la diferencia se había estirado a casi 13 puntos (34,9 a 22). Finalmente, los datos de la semana pasada indican que Rovira encabeza las encuestas con 35,6 y que Puerta lo sigue a 16 puntos de diferencia, con 19,6 por ciento. Si estos resultados se confirmaran en las elecciones del 14 de septiembre, Rovira triunfaría en primera vuelta. En ese caso, sería una victoria para el Gobierno y una derrota para Duhalde, quien hasta viajó a Apóstoles –la ciudad natal de Puerta– para encabezar un acto con el senador y ex presidente.
La misma encuesta de OPSM contiene un capítulo cualitativo, donde se preguntó a los votantes qué atributos relacionaban con cada candidato: a Rovira lo asociaron con los valores de “innovador”, “visión de largo plazo” y “capacidad de gobernar la provincia”. Puerta, en cambio, fue relacionado con el “liderazgo” y la “atracción de inversiones”, palabras imprescindibles en el discurso que predominó en los ‘90.