EL PAíS › CLAUDIO LOZANO, ECONOMISTA Y DIPUTADO ELECTO
“Ballottage favorable a Ibarra”
@Con datos más firmes, pasadas las once de la noche, Claudio Lozano se convence de que ya es diputado nacional. Economista integrante de la mesa directiva de la CTA, se sumó a la coalición progresista que conformó Aníbal Ibarra y logró obtener por primera vez un cargo electivo.
–Por ahora los números indican que entran a la cámara sólo dos representantes de Fuerza Porteña, más Miguel Bonasso y Silvia Giúdici que en sus listas llevaban a Ibarra. ¿Cómo se lee este resultado?
–Queda claro que hay entre cuatro y cinco legisladores vinculados al espacio de Ibarra, y que se trataba de listas que no implicaban cortes sino que iban colgadas de la boleta del jefe de Gobierno. Además, ubicar nuestra boleta en el cuarto oscuro no era una tarea sencilla. Eso es lo que explica por qué hay niveles de votación inesperados, como en el caso de la lista de Jorge Giorno.
–¿Qué balance hace del resultado para jefe de Gobierno?
–Me parece que lo más importante es que el espacio conformado para dar la disputa a Macri ha logrado una situación de paridad en la primera vuelta. Se perfila un ballottage favorable a Ibarra, básicamente por tres cuestiones. La primera es que es difícil que quienes apoyaron a Zamora puedan votar a Macri en una segunda vuelta. En segundo lugar, me parece que los votos de Bullrich no tienen el contenido que tuvieron los de López Murphy sino que han sido construidos, en muchos casos, como una confrontación abierta con Macri. Tercero, porque Macri exhibe en todas las encuestas niveles de rechazo que llegan casi al 50 por ciento de los encuestados. Entonces, todo indica que Ibarra va a ser el triunfador.
–¿Qué perspectiva de trabajo se abre de aquí en adelante?
–A partir del 2001 se abrió en el país un tiempo político nuevo signado por la derrota del neoliberalismo y que abre la oportunidad de afirmar una sociedad que conjugue una mejor distribución del ingreso, la autonomía nacional y una mayor democratización. Transformarlo en realidad exige la conformación de un nuevo movimiento político en el país y es en esa dirección que vengo trabajando desde la CTA. En el mismo sentido, es lo que pretendo plasmar en la tarea parlamentaria que seguramente voy a tener que desempeñar a partir de diciembre. (Lozano sonríe y se corrige.) Seguramente no... ya soy diputado. Es que me cuesta convencerme.
Reportaje: Martina Noailles.